Realizan ceremonia por tren maya en Tulum

El proyecto traerá muchos beneficios a los habitantes de los poblados del estado.

|
El sacerdote maya fue el encargado de la ceremonia. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- En la zona arqueológica de Tulum, sacerdotes mayas y autoridades pidieron permiso a la Madre Tierra con una ceremonia tradicional para la construcción del proyecto del Tren Maya que permita su ejecución con respeto a la naturaleza.

El conjunto de monumentos prehispánicos que más atrae al turismo en Quintana Roo, recibió a diversas organizaciones y dignatarios mayas para esta ceremonia simultánea previa al inicio del proyecto enfocado al desarrollo del Sureste de México.

También te puede interesar: Destinan para Tren Maya primeros $20 millones

El día soleado favoreció la realización del ritual antiguo que inicio parte de los sacerdotes tradicionales con la petición de permiso de los sacerdotes tradicionales para hacer uso del sitio de monumentos y enseguida se invocaron los cuatro puntos cardinales que mantiene el equilibrio del planeta, de nuestro ser, conciencia y todo lo que nos mantiene en armonía; son cuatro personas, Balames, uno en cada puerta y con el incienso se purifica. El sacerdote maya Teófilo Poot Cajum, fue el encargado de la ceremonia.

Víctor Mas Tah, dio un mensaje en maya y luego a la audiencia señaló que este proyecto se tiene pensado para beneficiar a las poblaciones de los pueblos originarios y agregó que se debe buscar el bienestar de esta etnia.

Delta Moo Arriaga, directora del instituto para la Cultura Maya, indicó que el ritual que se desarrolló va en el sentido de preservar la naturaleza, base de la cultura maya.

El representante en Quintana Roo del presidente Andrés López Obrador, en este evento ceremonial, dijo que no se debe pensar que las estaciones del tren maya serán solo estaciones para subir y bajar pasajeros. Es importante el turismo, pero más lo es que se consolide la cultura maya, que se vuelvan museos, escuelas y no se eche a perder por la civilización.

Eduardo Ortiz Jasso, director general de la Agencia de Proyectos estratégicos de Quintana Roo, en entrevista, indicó que 2019 inicia la ejecución de estudios de mecánica de suelos, para ver las alternativas que se tienen dado las condiciones del suelo, y la presencia de cenotes y ríos subterráneos y todo será estudiado; paralelo a la licitación del proyecto ejecutivo de todo el trazo del proyecto. Dijo que si las cosas marchan de acurdo a los calendarios, en el segundo semestre es cuando el proyecto ejecutivo estará en posibilidades hacer los estudios de impacto ambiental necesarios para después hacer obras.

“En este momento en Quintana Roo no se está pensando en hacer obras hasta tener todos los estudios concluidos. Se está evaluando la posibilidad de iniciar algunas obras complementarias al tren como hacer algunos pasos de fauna para conectar los corredores biológicos, pero está en evaluación para construir algunos en Yucatán, Campeche, Quintana Roo”. Adelantó que es proceso largo el de este 2019, antes de iniciar físicamente trabajos con un proyecto definitivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton