Reprueban Ceresos de Quintana Roo

Diagnóstico otorgó a esas cárceles una calificación general de 5.03.

|
Las cárceles de Chetumal y Cancún presentan focos rojos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los dos Ceresos de Quintana Roo continúan entre las 10 peores del país, de acuerdo con el más reciente Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, que le otorgó a esas cárceles una calificación reprobatoria general de 5.03.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó, esta semana, los resultados de la supervisión física que realizó, entre febrero y noviembre del año pasado, a todos los centros penitenciarios del país, entre ellos los de Quintana Roo, cuyas visitas se realizaron del 3 al 5 de julio.

También te puede interesar: Pacientes terminan ‘en la cárcel’ por abusos de ambulancias

Quintana Roo únicamente logró superar a Nuevo León, Hidalgo, Tamaulipas, Guerrero y Nayarit, los cuales, registraron calificaciones aún más bajas.

Con una población de mil 666 personas (mil 594 hombres y 72 mujeres) el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún alcanzó una calificación de apenas 4.45; mientras que con una población de 860 personas (825 hombres y 15 mujeres) el Cereso de Chetumal llegó a 5.61, todavía considerada como reprobatoria.

Ambos presentan focos rojos cuatro de cinco indicadores calificados: aspectos que garantizan la integridad personal del interno, garantía de estancia diga, condiciones de gobernabilidad y reinserción social del interno.

El único avance registrado fue en grupos de internos con requerimientos específicos que pasó de rojo en 2016 a amarillo en 2017 y que refieren a la atención a personas indígenas, personas que viven con VIH/SIDA, personas LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales) y programas para la prevención de adicciones y de desintoxicación voluntaria.

El diagnóstico del organismo nacional revela que la entidad se encuentra, además, entre los de mayor incidencia de abusos, homicidios, suicidios y motines, cuatro de los seis de las incidencias destacadas a nivel nacional.

Según el documento de la CNDH, en incidentes y quejas en todo el 2017 se registraron 59 casos, de los cuales, 24 fueron quejas, seguidos por 11 riñas, 10 abusos, cinco homicidios dolosos, cuatro suicidios, tres desórdenes y dos motines.

Las condiciones de las cárceles de Quintana Roo se fueron a pique desde el año 2007 cuando tenía una calificación de 5.93 hasta el año 2014 cuando cayó a 3.66. De 2015 a 2016 se mantuvo en menos de cinco puntos y fue apenas el año pasado, cuando logró llegar al 5.03.

Lo más leído

skeleton





skeleton