Las playas de Mahahual buscan certificación Blue Flag

Se realizará un estudio para conocer el costo-beneficio que traerá la certificación internacional.

|
En Mahahual se analiza el costo-beneficio de certificar con banderas azules sus playas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité de Playas Limpias de Othón P. Blanco consiguió que la dirección Blue Flag les prepare una propuesta técnica y económica para trabajar en la certificación para Mahahual.

Gabriela Santana Duarte, directora de ecología en el municipio, informó que el estudio permitirá conocer el costo-beneficio de la certificación internacional.

“A partir de esta propuesta, el municipio capitalino, los prestadores de servicios turísticos y asociaciones civiles conoceremos en qué nos va a beneficiar tener una playa certificada y cuanto nos costaría a cada sector”, expuso.

También te puede interesar: Bacalar consigue la certificación Blue Flag

Consideró que a un año del planteamiento para certificar las playas de Mahahual, la propuesta técnica es un avance significativo, que además incluye los requisitos a cumplir, los manuales y precios.

“La certificación debe renovarse cada año y los costos varían según las necesidades, nos adelantaron que pudiera ser de 150 mil pesos anuales, pero esa misma certificación conlleva costos de mantenimiento, limpieza e infraestructura”, apuntó.

Santana Duarte señaló que aun cuando el Ayuntamiento no tiene un presupuesto asignado para la certificación Blue Flag, trabajan de manera coordinada con el estado, la federación y los empresarios de zonas federales, así como con organizaciones civiles.

La 'riqueza' de un playa certificada

“Hay turistas internacionales que solo viajan a esas playas certificadas, turistas de gran poder adquisitivo, lo cual se traduice en derrama para los empresarios y para el municipio”, dijo.

Destacó que el recale de sargazo no es un impedimento para lograr dicha certificaciones, toda vez que es un alga, y no desechos urbanos arrojados por el hombre.

Agregó que tienen hasta febrero de 2016 para concretar la certificación que traerá consigo la llegada de más turistas, en tanto trabajaran con la propuesta técnica y económica que les entregará la dirección de Blue Flag.

“Quizá se requiera de más infraestructura, pero se conocerá hasta que entreguen la propuesta, mientras trabajaremos con lo que hay, con la limpieza y el apoyo de los empresarios”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton