26 de Septiembre de 2018

Chetumal

Cero casos de tuberculosis bovina en Quintana Roo

Invitan a los productores a acatar las normas establecidas en cuanto al movimiento de ganado.

En lo que va del 2017, no hay casos reportados y esperan que así transcurran los próximos siete meses y con ello constatar que Quintana Roo se mantiene libre de la enfermedad. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
En lo que va del 2017, no hay casos reportados y esperan que así transcurran los próximos siete meses y con ello constatar que Quintana Roo se mantiene libre de la enfermedad. (Foto: Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir en Facebook Cero casos de tuberculosis bovina en Quintana RooCompartir en Twiiter Cero casos de tuberculosis bovina en Quintana Roo

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Por segundo año consecutivo, Quintana Roo no registra casos de tuberculosis bovina. Sólo se reportaron algunos sospechosos, por lo que han extremado medidas correspondientes, pero en la confirmación final, salieron negativos.

Albino Enrique Martínez, presidente del Comité Estatal Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo, dijo que el año pasado no se tuvo ningún caso positivo en cuanto a tuberculosis bovina, sólo algunos sospechosos que dieron reactivos y se tomaron las medidas preventivas como es cuarentenando el rancho, pero al enviar el animal al rastro para confirmación definitiva, dio negativo.

Sólo se reportaron algunos sospechos, por lo que tomaron medidas extremas.

En lo que va del presente año, no se tiene ningún caso y esperan que así transcurran los próximos siete meses y con ello se pueda decir que Quintana Roo, está logrando estar libre de la enfermedad, muy por encima de Yucatán y Campeche, que si han tenido algunos casos positivos.

Resalto el trabajo del personal técnico, pese a que no se les había pagado, debido a que la pasada administración estatal no aportó a tiempo los recursos, estos mantuvieron la vigilancia. Invitó a los productores a cumplir con las normas establecidas en cuanto al movimiento de ganado para evitar casos de tuberculosis, ya que esto le da un “plus” a la comercialización del hato.

Héctor Peña Fuentes, subsecretario de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), destacó que en la presente administración estatal, se prioriza la atención de los programas en donde tiene que aportar recursos, caso concreto son las sanidades dado que el estado, es una entidad turística y se tiene que cuidar mucho este rubro. Señaló que se tendrá mucho cuidado en cuanto a la movilización de ganado, “no se puede retroceder en este rubro, es un estatus privilegiado que se ha logrado y se tiene que mantener.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios