Advierte Profeco ‘cero tolerancia’ a incremento de precios

Dentro del operativo nacional Fiestas Patrias, se verificaran establecimientos al azar.

|
Restaurantes, hoteles, carnicerías, supermercados, comercios, entre otros, serán supervisados. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL.-Los sectores económicos de Quintana Roo que incrementen precios de productos y servicios previo y durante festividades del 15 de septiembre, se sancionan con hasta cuatro millones de pesos de multa, advierte la Profeco.

Anareli Cadiñanos Flores, encargada del departamento de Servicios al Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explica que el operativo nacional Fiestas Patrias se activó desde el 11 de septiembre y está vigente al 15 de septiembre.

En Quintana Roo hay aproximadamente 40 mil unidades económicas como restaurantes, hoteles, carnicerías, supermercados, comercios, entre otros, que se sujetan a esta disposición federal.

También te puede interesar: Aplican Ley de Movilidad en Quintana Roo

El objetivo de este programa de verificación es evitar y prevenir que los propietarios o personal laboral de los negocios aumenten precios por la alta afluencia de clientes que se pronostica, aprovechando que es una temporada de festividades.

“Como primera etapa se van a verificar un total de 30 establecimientos al azar, entre los que se encuentran restaurantes, hoteles, tiendas de autoservicio, carnicerías, bares y discotecas, en general cualquiera que tenga relación con productos de consumo de esta temporada, sobre todo venta de alcohol”.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, las multas económicas van desde 600 pesos hasta cuatro millones de pesos, para aquellos negocios que incrementen precios de productos y servicios.

“En estos casos de verificación se revisa a detalle que se tengan exhibidos los precios, que estén a la vista de los consumidores, para que al momento del cobro no haya dudas o reclamaciones, en estos casos pueden acudir a denunciar los abusos a las oficinas de la Profeco”.

La Ley Federal del Consumidor no es flexible en cuanto a abusos que sufren los consumidores, por lo que someterán a la suspensión temporal o definitiva a aquellos que incurran en la falta.

Tan sólo en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco hay aproximadamente cinco mil establecimientos, 40 mil en Quintana Roo, los cuales deben sujetarse al operativo Fiestas Patrias vigente a nivel país.

Lo más leído

skeleton





skeleton