Cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres: IDAIPQROO

El instituto se adhiere a las acciones y proyectos para la igualdad de género, el hostigamiento y acoso sexual.

|
Cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres: IDAIPQROO. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pleno del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO) conformado por Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, presidenta; José Roberto Agundis Yerena y Claudette Yanell González Arellano presidieron junto con la Directora General del Instituto Quintanarroense de la Mujer, María Hadad Castillo, la Primera Sesión Ordinaria de la Instalación del Comité Institucional para la Igualdad de Género (CIIG) y del Subcomité Interno contra el Hostigamiento y Acoso Sexual (SIHAS), así como la firma del Pronunciamiento Cero Tolerancia.

De acuerdo con el comunicado, la Comisionada Presidenta del IDAIPQROO señaló ante los presentes que la instalación del CIIG y del SIHAS tiene como objetivo implementar el Programa Quintanarroense de Cultura Institucional (PQCI) como mecanismo para garantizar la institucionalización del principio de igualdad sustantiva en los espacios laborales, promover el respeto entre el personal que labora al interior del IDAIPQROO, así como proteger sus derechos humanos, a través de acciones que fortalezcan las capacidades de cada persona.

Magda Lozano solicitó a la titular del IQM, el curso en línea “Por un Quintana Roo de Paz para las Mujeres” con la finalidad que mujeres y hombres del IDAIPQROO se capaciten y obtengan herramientas básicas sobre perspectivas de género, violencia y derechos humanos.

“En el IDAIPQROO estas herramientas de convivencia nos ayudarán a garantizar un ambiente laboral libre de todo tipo de agresiones y así fomentar entornos sanos para el desempeño diario de las funciones”, agregó.

En su intervención en la sala de capacitación del IDAIPQROO, la directora general del IQM mencionó que la gobernadora Mara Lezama Espinosa, tiene el tema de las mujeres como el eje principal de su gobierno y en el tema de los CIIG se apoyan en el esfuerzo de todos para institucionalizar la perspectiva de género y cerrar las brechas de desigualdad al interior de las instituciones. Otro tema son los SIHAS que buscan erradicar de todas las formas el acoso y hostigamiento sexual, refirió.

Asimismo, reconoció al IDAIPQROO el interés de sumarse a las acciones que realiza el gobierno del estado para consolidar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

El Comité Institucional para la Igualdad de Género del IDAIPQROO será coordinada por Claudette Yanell González Arellano, comisionada y rindieron protesta: Karla Noemí Cetz Estrella, titular del Órgano Interno de Control; Marcos Kennedy Mayo Baeza, coordinador Jurídico; Juan Carlos Chávez Castañeda, coordinador de Vinculación, y Yazeli Paulina Díaz Montero, coordinadora administrativa.

Mientras que el Subcomité Interno contra el Hostigamiento y Acoso Sexual quedó conformado Claudette Yanell González Arellano, Karla Noemí Cetz Estrella, Marcos Kennedy Mayo Baeza y Magnolia del Rocío Sosa Molina.

Lo más leído

skeleton





skeleton