26 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Cerrarán cenote donde un buzo perdió la vida

El cenote Calavera permanecerá clausurado el tiempo que dure la indagatoria de este suceso.

El sitio, debe su nombre a que una vez dentro del agua se puede observar los haces de luz solar que entran por tres agujeros lo que hace el efecto de una calavera. (Sara Cauich/SIPSE)
El sitio, debe su nombre a que una vez dentro del agua se puede observar los haces de luz solar que entran por tres agujeros lo que hace el efecto de una calavera. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir en Facebook Cerrarán cenote donde un buzo perdió la vida Compartir en Twiiter Cerrarán cenote donde un buzo perdió la vida

Sara Cauich/SIPSE 
TULUM, Q.Roo.- El director de protección civil,  Armando Angulo Castilla, aseguró que el cenote Calavera permanecerá clausurado el tiempo que dure la investigación sobre la muerte del joven buzo.

Aun cuando este sitio no está dentro de los más concurridos por el turismo, recibe una cantidad no determinada de visitantes. Un control del número de turistas que visitan los cenotes, no se conoce con exactitud, reconoció, ya que apenas se empieza a organizar el control de esta actividad.

La revisión de cada uno de los cenotes, no es una labor que se lleve a cabo tan fácilmente con un reducido número de personal, agregó. Y el cenote Calavera no es de los más visitados.

También te puede interesar: Cenote no dejó salir a turista español; el buzo tenía 24 años

En el caso del joven buzo fallecido en el interior de este sistema subterráneo, como el de muchos otros turistas, empezó con lo que parecía una inmersión más y concluyó fatalmente y es lo que se encargará de investigar la agencia del ministerio público del fuero común.

Por esa razón es que permanecerá cerrado el tiempo que dure la indagatoria de este suceso, indicó.

Algunos buzos consultados, indican que para bucear este cenote se debe tener alguna certificación avanzada  y conocer  ampliamente lo que es el buceo en caverna por el grado de peligrosidad que representa esta actividad recreativa.

“Quien no tiene conocimiento debe recibir un curso previo de manejo de equipo de buceo, un curso completo de este tipo de actividad”, señala el buzo entrevistado quien pidió no se mencionara su nombre.

“Quien no tiene conocimiento debe recibir un curso previo de manejo de equipo de buceo, un curso completo de este tipo de actividad”

Este curso tiene un costo de alrededor de 120 dólares y se realiza en aguas de una profundidad no mayor a los tres metros, explicó.

Exigen precaución

Sin embargo, cuando la gente que no tienen certificación avanzada realiza una inmersión, se debe de hacer con algún guía y el grupo no exceder de tres.

Al cenote se baja por una escalera, o se da un salto a la superficie líquida. Se observa en el agua es una gran colina de sedimentos y rocas en el centro, una profundidad de 3 metros, a nivel del agua.

La publicidad que se encuentra en sitios especializados, señala que cuenta con cuatro entradas separadas para el flujo continuo de ríos subterráneos, con profundidad de 19 metros.

Una de las características es que se puede pasar por tres capas de “Haloclina”  una zona donde se juntan agua dulce y salada sin mezcarse; la primera se encuentra a una profundidad de 10 metros y cada una permite ver las estalactitas y estalagmitas. Dado que no se mezcla el agua salada y dulce este efecto es el atractivo para los buzos certificados. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios