20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Descartan cierre de puntos de visita a arrecifes

La estrategia se llevará a cabo con el fin de conservar el ecosistema del flujo turístico.

La estrategia se aplicaría con el fin de conservar los sistemas arrecifales del Estado. (Luis Soto/SIPSE)
La estrategia se aplicaría con el fin de conservar los sistemas arrecifales del Estado. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir en Facebook Descartan cierre de puntos de visita a arrecifes Compartir en Twiiter Descartan cierre de puntos de visita a arrecifes

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A pesar de que se habían anunciado proyecciones de cerrar algunos puntos de arrecifes al turismo, con el fin de conservar este ecosistema, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) descarta que eso suceda en este año.

Ricardo Gómez Lozano, director regional de la Conanp, descartó que en este año se implementen dichas estrategias.

También te puede interesar: Investigan contaminación del sargazo en arrecifes y organismos

“No se ha definido el cierre de espacios, si hay alguna condición en donde el recurso se vea afectado o amenazado por presión, lo primero que se hace es precisamente hacer una evaluación técnica y en conjunto con el consejo asesor, establecer condiciones de posibles cierres, temporales o permanentes, pero por ahora no hay especificaciones”, comentó el funcionario.

Actualmente realizan estudios técnicos en la zona de Costa Occidental  de Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc, con la finalidad de conocer las condiciones actuales de los arrecifes de dicha Área Natural Protegida (ANP).

Una de las razones por las que no consideran necesario cerrar puntos de este lugar es porque precisamente se han creado a la par otras estrategias de descarga, como lo es el Museo Subacuático de Arte (MUSA).

Exceso de visitantes

MUSA se convierte cada vez en un principal atractivo para los turistas, a tal grado de registrar más de 40 mil visitantes cada mes.

“Este tipo de medidas se han tomado precisamente para bajar la presión en los sitios donde hay recursos naturales. Ciertamente si la condición fuera de mucha presión, tendríamos que considerar otras opciones, pero por el momento no”, añadió Gómez Lozano.

Para este año está proyectada la inserción de más figuras en el MUSA, por lo que el recorrido se vuelve más prometedor cada vez y los turistas se van completamente conformes de tener esta experiencia única.

Con el número de visitas que registra cada mes, aproximadamente al año reúne más de 400 mil, lo que representa una derrama económica aproximada de 35 millones de dólares y al mismo tiempo le deja espacio a los arrecifes naturales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios