Insalubre, el agua de varios hoteles de Cancún

Carecen de la certificación sanitaria en pozos de extracción que otorga la Cofepris.

|
La mayoría de los centros de hospedaje tienen fuentes de extracción de agua. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Cancún, 150 centros de hospedaje no tienen la certificación sanitaria en pozos de extracción de agua que otorga la Comisión Nacional Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que garantiza su buen uso.

Francisco Simá, del Departamento de Salud Ambiental de la Cofepris, explicó que tienen registrados 190 hoteles y de estos 171 tienen pozos de extracción, pero sólo 21 se han acercado a hacer el trámite de verificación.

También te puede interesar: Verificarán 197 hoteles por incumplir ante Cofepris

El programa federal Agua Bactereológica, explicó el funcionario federal, contempla la certificación de la calidad del agua para el uso y consumo humano en el ámbito público y privado.

En el primer caso están los servicios concesionados de agua potable, en el segundo están los establecimientos que tienen fuentes de extracción de agua.

En las verificaciones hechas, la anomalía hallada es que no cuentan con el sello sanitario.

En lo que se refiere a la calidad del agua dijo que los centros de hospedaje manejan osmosis inversa, además de pasar el líquido por un sistema de filtración, por lo que hasta ahora ninguno de los resultados de laboratorio que hechos ha reportado sustancias peligrosas para el uso humano.

Para la Cofepris, una vez que el líquido extraído es sometido a tratamiento, lo catalogan como un sistema formal de abastecimiento de agua.

El pasado miércoles Novedades Quintana Roo publicó que 197 hoteles de Solidaridad y Tulum no accedieron a la certificación de sus pozos de extracción y que solo tres centros de hospedaje cumplieron con el trámite ante la Cofepris.

“Quien tenga un pozo está obligado a tramitar un certificado dependiendo del uso que le den al agua, si es para uso industrial solo tramitan el certificado de condición sanitaria del pozo y si es para uso público o humano, además del primero también tramitan el certificado de condición bacteriológica del agua, por lo que serían dos certificados”, señaló Francisco Simá.

Este año la Cofepris se reunió con la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, que agrupa a 95 centros de hospedaje entre ambos destinos turísticos, para informarles la obligación de tramitar el documento de certificación.

El responsable del área de Salud Ambiental de la Cofepris detalló que debido a que la reunión no asistieron todos los hoteleros, durante las visitas de revisión que hacen a los centros de hospedaje informan que deben contar con el trámite de certificación.

El costo de la certificación, abundó el funcionario federal, de acuerdo a la Ley de Derechos que indica la tarifa aplicable a partir del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018 es de cinco mil 959 pesos para la de calidad sanitaria del pozo y de dos mil 804 para el de calidad física química y bacteriológica del agua para el uso y consumo humano es de dos mil 804.

Francisco Simá informó que los centros de hospedaje de la zona norte –Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas- tienen lo que resta del año para hacer el trámite de certificación pues a partir de enero próximo quienes no lo tengan podrían ser objeto de sanciones por incumplimiento.

Poco interés de hoteleros

Miguel Alejandro Pino Murillo, director estatal de la Cofepris, informó que la Conagua les proporcionó la relación de más de tres mil 600 concesiones de pozos de extracción otorgadas en todo el estado para uso público, agrícola, doméstico, industrial, servicios y pecuario.

A nivel estatal, en la industria hotelera llevan 82 pozos certificados y 40 empresas son las que por su propia voluntad se han realizado el trámite, por lo que reconoció que hay poco interés por parte de la industria turística para cumplir con la reglamentación. Al cierre del 2017, la Secretaría de Turismo (Sedetur) de Quintana Roo reportó la existencia de mil 67 centros de hospedaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton