Será Cozumel modelo a seguir en certificación de Ceresos

Está dentro del proceso de evaluación ante la Asociación Americana de Prisiones.

|
La cárcel de Cozumel es de reciente creación y cuenta con personal nuevo. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La cárcel de Cozumel que está dentro del proceso de certificación ante la Asociación Americana de Prisiones (ACA, por sus siglas en inglés), será un modelo a seguir para los otros centros que existen en el estado, de acuerdo con Juan Pedro Mercader Rodríguez, titular de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).

En la pasada XII Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, celebrada en Cancún el 11 de diciembre de 2015, Novedades Quintana Roo informó que, entre los puntos a tratar, fue que para el 2016 cada estado debería tener aunque sea una cárcel certificada por la ACA.

También te puede interesar: Mejoran la infraestructura de la cárcel de Cancún

En dicha conferencia, Rodolfo del Ángel Campos, director de Cárceles y Centros de Reinserción del estado, dio a conocer que Cozumel sería el primer centro en la entidad que ingresará al proceso de certificación.

En entrevista, el titular de la SESP dijo que Cozumel será un parámetro en la certificación, para que a los otros penales les sea mucho más fácil cumplir con los requisitos para tener este distintivo.

“Se escogió Cozumel porque la cárcel es nueva, tiene personal nuevo, de hecho la custodia de las instalaciones la tienen cadetes de la academia”, explicó Mercader Rodríguez.

Sin presos de alto impacto 

Otra de las razones es porque no tiene presos por delitos de alto impacto, entonces con esas condiciones pueden lograr la certificación e ingresar al procedimiento.

El funcionario explicó que una cosa es entrar al programa de proceso de certificación y otra que le den al estado la certificación, por lo pronto su objetivo era poder ingresar al proceso.

Destacó que una vez que aceptan al centro en el programa de certificación, entonces ya pueden accesar a los fondos federales y de Iniciativa Mérida.

En la pasada XII Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario se anunció que para 2016 se tienen destinados 10.5 millones de dólares del fondo de la Iniciativa Mérida, para apoyos a los estados.

Lo más leído

skeleton





skeleton