Tulum, lejos de certificar sus playas

Las autoridades indican que la inversión se destinará a la limpieza y señalización en los arenales.

|
Autoridades de Tulum descartan la certificación de los arenales. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Señalización y limpieza de playas son los temas importantes para Dirección de zona Federal Marítimo Terrestre, (Zofemat); la dependencia descarta las certificaciones por la falta de infraestructura en la zona costera y el alto costo que representa alcanzar los distintivos, señala el director,  Alberto Lagunes Cortés.

En algún  momento se pensó en la posibilidad, sin embargo, la falta de infraestructura, la inversión que significa llevar servicios a las playas, aunado al costo que implica el proceso de calificación, imposibilitan este proceso.

En términos económicos es caro obtener una certificación ya que además del pago por el documento, se tienen que contratar asesorías para obtener el reconocimiento.

También te puede interesar: Tulum, a ‘reventar’ en Semana Santa 

La zona donde se encuentran las playas públicas más concurridas está dentro del parque nacional Tulum, un área donde no hay infraestructura y por las mismas condiciones de protección ambiental se dificultaría obtener las autorizaciones.

El servicio de agua se traslada mediante camiones de carga y de la misma forma se retiran de esa zona las aguas residuales de los baños tanto de hoteles como restaurantes y todo tipo de negocio o establecimiento.

Hay certificaciones que requieren solo de tener baños y regaderas, otras, como la bandera azul exige instalaciones adecuadas para la movilidad de las personas con discapacidad y al mismo tiempo los servicios básicos.

Asimismo, las playas del municipio y de la cabecera municipal, son por si mismas un atractivo en las condiciones en que están y se optó por mantenerlas prácticamente en su estado natural, con las que se han ganado premios y está dentro de las 25 mejores playas, calificadas también por empresas como TripAdvisor.

Invertirán en limpieza y señalización

Es así que se mantendrán la inversión en la limpieza de la costa, asimismo es necesario la señalización, pues hay zonas donde  aún hace falta, advirtió.

La inversión que se realizara en costera la determinará el gobierno estatal para la ejecución de los programas mencionados.

Por otra parte, la recaudación por el pago de uso de zona federal  se estimó para este año en 34 millones de pesos, indicó el Coordinador de regularización Fiscal, Sergio Mena Rodríguez.

La recaudación crece un 10 por ciento cada año y esto se debe a los programas de regularización que se emprende. En total hay 210 concesionarios de Zona Federal Marítimo Terrestre a lo largo de todo el litoral de Tulum.

Lo más leído

skeleton





skeleton