Doctores ‘patito’ ya no podrán ejercer

La Ley General de Salud obliga a los galenos a certificarse para poder brindar sus servicios.

|
Las certificaciones son indispensables para pertenecer a los colegios y sociedades médicas. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN/Q. Roo.- Los amparos colectivos que promueven despachos jurídicos a los médicos para no certificarse, no procederán pues la Ley General de Salud modificó el artículo 85 que obliga a los galenos a certificarse para evitar que se ejerzan funciones que no competen a sus aptitudes.

El amparo que ya se ha vuelto viral en las redes sociales, es para promoverse en la vía conciliatoria, explicó a Novedades Quintana Roo, la directora general del Instituto Nacional de la Defensa Médica (Inadem), Alejandra Romo Dávila, quien comentó que hay hipótesis que apuntan a que quien dirigen esta campaña de desinformación entre los médicos son quienes ejercen funciones fuera de su competencia y sin ninguna certificación que los avale como los esteticistas.

El acuerdo surge, aclara Romo Dávila, a través del aumentó de denuncias por los casos de intervenciones de cirugía plástica que médicos esteticistas y no cirujanos plásticos estéticos y reconstructivos certificados realizaron a los pacientes a quienes dejaron secuelas o daños.

“Ate dicha problemática, la Secretaría de Salud para regular el actuar médico, publicó el pasado 25 de marzo (en el Diario Oficial de la Federación) los lineamientos de la certificación que el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades (Conacem) tomaría en cuenta para otorgar la certificación médica”, dijo.

También te puede interesar: Alistan Comisión de Arbitraje Médico; facilitará denuncias contra galenos.

Certificación obligatoria 

Ante esto el presidente del Colegio Médico en Quintana Roo, Margarito Olán Frías, explicó que las certificaciones son indispensables para pertenecer a los colegios y sociedades médicas, sin embargo en la Ley General de Salud en 2011 se puso como obligatoria dicha certificación.  “Aquí en la entidad esto no nos preocupa mucho, pues más del 50% de los médicos agremiados cuentan ya con su certificación actualizada y los demás están en proceso”, aseguró.

Sin embargo para aquellos que ejerzan funciones que no sean de su especialidad no podrán realizarlas y tampoco certificarse, así que aquellos que optaban por realizar un curso de un año para entrar al mercado estético y hacer cirugías se quedarán solo realizando lo que es de su competencia.

En la segunda semana de marzo Novedades Quintana Roo publicó que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realizó visitas a 19 clínicas de la entidad, de los cuales seis de ellas que fueron clausuradas en Cancún y dos más en Playa del Carmen debido a que no se ajustaban a las regularizaciones sanitarias  como áreas sin licencia sanitaria, medicamentos caducos o quirófanos no delimitados.

La dirección general del corporativo Protección Médica Nacional (PMN), alertó a los médicos que no se dejen llevar por falsas promesas, pues dicho amparo no servirá de nada y sí serán defraudados por quienes les aseguren que los protegerá de lo dispuesto en la ley. “Es así de simple, la Ley es clara, la certificación es obligatoria y cuando el juez revise el amparo, inmediatamente dictaminará improcedente dicho recurso jurídico”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton