El lugar en donde compras el agua que bebes ¿está certificado?

En el municipio hay 45 negocios de este giro, de los cuales solo 35 están registrados ante la Cofepris.

|
La Canacintra propone que se emita una certificación a las plantas purificadoras de agua en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Ante la falta de regulación de las plantas purificadoras de agua en el municipio, las autoridades buscan implementar un sistema de certificación, que pueda comenzar a implementarse para el mes de noviembre según adelantó la Cámara Nacional de la Industria de la Trasformación (Canacintra) de Playa del Carmen. 

Enrique González Rosas, presidente de dicho organismo productivo, informó que por iniciativa de la próxima administración municipal se realizó una reunión primaria en la que autoridades como Cofepris, Profeco, las empresas de este sector y la dirigencia de la cámara pretenden buscar un nuevo ordenamiento.

Explicó que esto originó que la Canacintra se diera a la tarea de realizar una revisión de la cantidad de negocios que operan en el municipio, detectando que actualmente hay 45 negocios de este giro, aunque solo hay 35 registrados ante la Cofepris.

También te puede interesar: Escuelas ¡sin bebederos! por mala calidad de agua

“En la reunión que sostuvimos esta semana contamos con la presencia de 11 de estas plantas con nosotros, el titular de la Cofepris y la subdelegada de la Profeco. Hablamos que alrededor del 20% que no están registradas ante la autoridad, por lo que son un grave riesgo para los ciudadanos”, dijo González Rosas. 

Apuntó que para iniciar dicha certificación sostendrán una nueva junta de trabajo dentro de 15 días, para entrar en un proceso de ordenamiento, con duración de un mes, y que entonces será a partir de noviembre cuando comenzarán a sancionar a las plantas que no cumplan con los requerimientos de la próxima certificación. 

“Se mostrará un primer borrador. Ya Canacintra contrató a un especialista en purificación de agua, para el primer borrador que se va a enriquecer con gente en el medio con mucha experiencia y puntos de vista adecuados en sanidad y alcanzable de cumplir. Ya con los ajustes se firmará el convenio con las autoridades y entonces después se pueda sancionar a quienes no cumplan”, dijo el presidente de la Canacintra. 

Reconoció que el primer encuentro para el planteamiento de la situación fue iniciativa de los representantes del equipo de transición para la próxima administración municipal.

Agregó que esta no es una medida de recaudación si no de seguridad y sanidad en favor de los habitantes del municipio.

Lo más leído

skeleton





skeleton