Tres ejidos dedicados al manejo forestal esperan certificación

Obtendrán el reconocimiento Smartwood que ofrece Rainforest en marzo de 2014 para poder exportar y ampliar el mercado.

|
En Quintana Roo hay 12 mil productores que se dedican a la extracción de madera principalmente el Cedro y Caoba. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Los ejidos Tres Garantias en Othón P. Blanco, Noh Bec y Petca Cab en Felipe Carrillo Puerto; dedicados al manejo forestal de maderas preciosas, obtendrán su certificación SmartWood que ofrece Rainforest en marzo de 2014 para poder exportar y ampliar el mercado.

Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafort), comentó que en el estado los tres ejidos son altamente calificados incluyendo el ejido Cedros, en Othón P. Blanco, para el manejo forestal, este último cuenta con el certificado otorgado por Rainforest desde el 2005. Al obtenerlo permite al ejido exportar las maderas a otra parte.

León Negrete explicó que es Alemania y Estados Unidos los principales mercados aunque se les malbarata. Comentó que es el país donde se paga mejor por las maderas. Los cuatro ejidos suman un total de selva de 182 mil 173 hectáreas.

La certificación del programa SmartWood logra que se pueda usar el sello para el mercado, siendo un plus para los ejidos ya que los compradores conocen de donde fue extraída la madera hasta que se convierte en algún mueble, además de obtener apoyos y subsidios por hacer un buen uso de la selva.  El costo para obtener la certificación es de  250 mil pesos y el gobierno federal a través de la Conafort aporta 200 mil pesos como subsidio para solventar el gasto.

 En Quintana Roo hay 12 mil productores que se dedican a la extracción de madera que principalmente explotan las preciosas como el Cedro y Caoba, aunque ha crecido la extracción de las duras como el Siricote, Tzalam y Guayacan.

León Negrete dijo que en cuanto a la explotación de Pino el norte del país lidera siendo Quintana Roo uno de los estados que encabeza el manejo de las maderas preciosas.

Lo más leído

skeleton





skeleton