Indagan emisión de títulos de prepa apócrifos del IEEA

Señalan que la institución solo está facultada para entregar constancia de estudios en el nivel básico.

|
Actualmente se están realizando auditoría en el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las últimas dos administraciones del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (Ieea) en Quintana Roo entregaron 12 certificados de preparatoria que no tienen validez, porque la institución solo está facultada para hacerlo con el nivel básico, y otros más a quienes no saben leer ni escribir, refirió María Candelaria Raygoza Alcocer, titular del IEEA.

Al menos 42 documentos falsos fueron expedidos en la zona maya entre la administración de Javier Novelo Ordoñez (con Roberto Borge Angulo), y Rafael Quintanar González (que concluyó el 11 de mayo pasado), como directores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (Ieea) en Quintana Roo, de estos, 30 fueron certificados de primaria, secundaria y alfabetización.

También te puede interesar: Oficinas del IEEA de Bacalar pasan desapercibidas

“Tengo conocimiento de 30 personas en la zona maya a las que les entregaron sus certificados de secundaria o primaria, pero que no saben leer y escribir, y también de personas que no sabían que estaban inscritas, y mucho menos, que ya tenían un certificado, actualmente estamos en auditoría, misma que está por concluir, y nos harán entrega de los resultados a más tardar a finales de año”, comentó Raygoza Alcocer.

Desde la salida de Javier Novelo Ordoñez, director general del IEEA, durante el gobierno de Roberto Borge Angulo en septiembre de 2016, y los cinco meses de Rafael Quintanar González (de octubre de 2016 a marzo de 2017), los trabajadores manifestaron su inconformidad por los manejos de la dirección.

Posterior a la salida de Quintanar González, los capacitadores comentaron que en la administración anterior entregaron certificados a personas que no los merecían, a fin de llegar a la meta estatal que superaba los 30 mil certificados.

Los casos que hasta ahora han sido identificados, ya fueron analizados por la directora del IEEA, en el caso de los que “acreditan” haber concluido el bachillerato, la propia institución les expide otro documento en el que invalidan dicho certificado de nivel medio superior.

Para las que no saben escribir y leer, y que les entregaron certificados de primaria y secundaria, el instituto impartirá cursos de capacitación para regularizarlos, y posteriormente canalizarlos con instituciones que tengan la opción de prepa abierta, o la misma Prepa en Línea SEP.

Hasta ahora en la zona norte no han encontrado personas con documentación apócrifa, únicamente faltante de objetos como teclados, ratón de computadora, y material de papelería, en algunos centros de estudios o comunitarios.

Este año la meta de certificación es de 19 mil 498 personas que aprendan a leer, escribir, obtengan su certificado de primaria y secundaria, el avance que tienen a dos meses de acabar el año es del 47%.

Lo más leído

skeleton





skeleton