19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Descubren certificados falsos de educación para adultos

La administración pasada del IEEA expidió documentos apócrifos.

La administración actual del IEEA encontró que su antecesora emitió certificados de educación falsos. (Carlos Horta/SIPSE)
La administración actual del IEEA encontró que su antecesora emitió certificados de educación falsos. (Carlos Horta/SIPSE)
Compartir en Facebook Descubren certificados falsos de educación para adultos Compartir en Twiiter Descubren certificados falsos de educación para adultos

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) en la entidad detectó la emisión de certificados de conocimientos, apócrifos emitidos durante la administración estatal pasada.

Rafael Quintanar González, director del IEEA, sin precisar datos exactos, dijo que esta situación es muy preocupante, por lo que harán un censo diagnóstico de incorporación, educación, oficio y trabajo para identificar problemas de este tipo.

“La próxima semana daremos a conocer cifras reales y el resultado la auditoría administrativa de recursos humanos y el profundo diagnóstico que se está realizando en el instituto”, adelantó.

También te puede interesar: Detectan a maestros que trabajan ¡sin contrato laboral!

Dijo que por el momento están en el análisis, identificando todos los posibles huecos que se pueden tener, y que el problema de los certificados es una mínima parte de lo que sucedió en el IEEA.

Hay que revisar el tema de la productividad, la incorporación de otras áreas del propio instituto, pero en contraparte ha sido un trabajo constante de comunicación y trabajo directo con los colaboradores, se les comenta y hace saber que las reglas han cambiado y se trabajará de manera honesta, transparente e incluyente.

El tema de los certificados apócrifos es muy preocupante porque altera las cifras que algunas veces pueden ser halagadoras aparentemente, pero cuando las llevas al campo de la realidad y de la situación que se vive en el estado, las cifras de los primeros lugares que la entidad ocupa en problemas de carácter social, no corresponden a la realidad.

De acuerdo con información del Instituto Nacional para la Educación e los Adultos (INEA) el rezago educativo en México que al 31 de diciembre de 2014 y Quintana Roo es uno de los cuatro Estados del país con menor rezago educativo, después Sonora, Nuevo León y Coahuila.

Quintana Roo tiene una población de alrededor de un millón 400 mil habitantes,  un millón 109 mil 241 son mayores de 15 años de edad y se calcula que hay 36 mil 806 analfabetas; 100 mil 965 personas que no concluyeron la primaria y 170 mil 880 sin secundaria, que representan 27.8 por ciento de la población mayor de 15 años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios