|
La demanda se empieza a incrementar al conocerse que la materia prima proviene de ejidos con manejo forestal certificado. (Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Logran organismos internacionales e instituciones nacionales la certificación de más de 180 mil hectáreas en la península de Yucatán. Quintana Roo es el más beneficiado con cuatro ejidos y cuatro empresas certificadas para procesar y comercializar la madera.

Tania Pantí Grajales, especialista en mercados, señaló que gracias al trabajo que se viene realizando con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en materia de cuidado, conservación, aprovechamiento y manejo de la selva, se han logrado certificar 180 mil 420 hectáreas en ejidos de Quintana Roo y Campeche, así como cuatro empresas que procesan y comercializan la madera de estos ejidos certificados.

Detalló que los ejidos de Quintana Roo que ya cuentan con su cadena de custodia son Noh-Bec y Caobas, mientras que están en espera de recibir su certificación Tres Garantías, Petcacab y Polinkín, más cuatro ejidos de Campeche: Xmaben, Álvaro Obregón, 20 de Noviembre y Nuevo Becal, este último ya tiene su certificación.

Quintana Roo es el más beneficiado con cuatro ejidos y cuatro empresas certificadas para procesar y comercializar la madera.

Además, han certificado a las empresas madereras, Productos Forestales del Sureste y Centro América S.A. de C.V, propiedad del empresario José Luis Azuara Salas; la empresa Productos Forestales del Mayab S.A de C.V, del empresario José Viveros Toledo; la empresa maderas de la Zona Maya de Quintana Roo y Alianza Selva Maya de Quintana Roo. S.A de C.V, trabajos que se han realizado con el apoyo del PNUD.

Dichas empresas son las que están comercializando la producción de maderas de ejidos certificados, la están transformando y poniendo el valor agregado para salir al mercado, ya que la demanda se empieza a incrementar al conocerse que la materia prima proviene de ejidos con manejo forestal certificado.

Tomás Sánchez Cabrera, subgerente operativo de la Conafor, señaló que sólo están en espera que llegue la notificación a los ejidos de Tres Garantía, Petcacab y Polinkín, sobre su certificación y con ello tener un total de 39 mil 804 hectáreas certificadas en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton