Cozumel, municipio libre de paludismo

El paludismo o malaria es una enfermedad febril aguda, causada por parásitos.

|
Personal capacitado elimina los criaderos. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
COZUMEL, Q. Roo.- La isla de las golondrinas se prepara para la certificación como "municipio libre de paludismo", para lo cual se realizan diversas acciones, así como reuniones para afinar detalles de este evento que brindará un plus a la isla como destino turístico, informó Notimex.

El director de Salud municipal, Jaime Mariles, sostuvo una reunión con el subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Wilberth Leciano, y el coordinador de Vectores en Cozumel, Guillermo Canul, para afinar detalles para una pre-certificación en abril.

El Ayuntamiento destacó el interés a nivel nacional de certificar áreas libres de paludismo, por tal motivo Cozumel sería el primer municipio de Quintana Roo en recibir este reconocimiento.

Esta certificación brindará a Cozumel un plus al turismo internacional y nacional que visita la isla, así como a la población local, toda vez que el municipio estará libre de esta enfermedad que asola a algunos países, en su mayoría del mar Caribe.

Para la certificación trabaja estrechamente el gobierno estatal y municipal, ofreciendo las facilidades para el trabajo de vigilancia de los vectores y para llevar a cabo el protocolo a seguir que consta de varios pasos.

Desde la capacitación adecuada del personal hasta la eliminación de criaderos y vigilancia epidemiológica a través de la toma de muestras, así como seguir el sistema establecido para garantizar que se efectúan las acciones de prevención y de erradicación del paludismo en la zona.

El paludismo o malaria es una enfermedad febril aguda, potencialmente incapacitante, causada por parásitos que se transmiten a las personas por la picadura de mosquitos (Anopheles) infectados.

Lo más leído

skeleton





skeleton