11 de Diciembre de 2017

Chetumal

Certifican en Chetumal a 300 elementos judiciales; dan de baja a 20

CHETUMAL, Q. Roo.- Posterior a que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) evaluara a la corporación, ya se tienen los primeros elementos no acreditados.

Gaspar Armando García Torres abundó que es indispensable dar seguimiento a los expedientes de los trabajadores dados de baja para que no se infiltren en otras corporaciones. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Gaspar Armando García Torres abundó que es indispensable dar seguimiento a los expedientes de los trabajadores dados de baja para que no se infiltren en otras corporaciones. (Ernesto Neveu/SIPSE)
Compartir en Facebook Certifican en Chetumal a 300 elementos judiciales; dan de baja a 20Compartir en Twiiter Certifican en Chetumal a 300 elementos judiciales; dan de baja a 20

Ernesto Neveu/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la evaluación de 300 elementos de su corporación y personal operativo y, luego de obtener los primeros resultados, ya están en proceso de baja 20 personas que no acreditaron los exámenes de confiabilidad.
 
En entrevista radiofónica para Grupo SipseGaspar Armando García Torres, procurador de Justicia del Estado, dio a conocer la noticia, a la par que afirmó haber obtenido su propia certificación, si bien en su caso, los presentó en la Ciudad de México, ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
 
Precisó que no es un requisito, por ejemplo, para ser procurador, pero sí es una de las condiciones establecidas por ley para acceder a recursos federales.
 
Luego de conocer los primeros resultados, que serán entregados paulatinamente y una vez que sean concretados las cuatro pruebas de confiabilidad (polígrafo, médico toxicológica, psicológica y socio-económica), García Torres estimó que serán en el mismo sentido y proporción.
 
Recordó que las pruebas no se practican de manera consecutiva, sino mediante una calendarización, por lo que actualmente son alrededor de 140 los elementos a los que se les hace falta alguna de las pruebas para concluir con el procedimiento.
 
En el caso de los 20 policías que no acreditaron los exámenes, el procurador afirmó que no hay vuelta de hoja y que están integrando los expedientes correspondientes para hacer valer lo establecido por la normatividad en estos casos.
 
La certificación, de acuerdo con las reformas aprobadas hace algunos meses, en un requisito para el ingreso a cualquiera de las corporaciones policíacas, al igual que es indispensable acreditarla para mantenerse dentro de ellas.
 
Con respecto al desembolso que representará el finiquito de decenas de empleados de la Procuraduría, que de resultar la proporción que marcó la primera entrega de resultados será de alrededor de 100, Gaspar Armando García Torres consideró que, aún en las circunstancias financieras que actualmente afronta el estado y el país, sería necesario hacer el esfuerzo para depurar a la corporación, porque se trata de una medida legal y procedente.
 
Luego, para mantener el control interno sobre el desempeño de los elementos en activo, el servidor público apuntó que ya trabajan en la conformación de una Consejo de Honor y Justicia, como sucede en el ámbito militar, mientras que estimó indispensable dar seguimiento a los expedientes de los trabajadores dados de baja para que no se infiltren en otras corporaciones, cuando ya han sido sujetos al proceso de baja por acreditar la correspondiente certificación. 
 
(Edición: Rafael Pérez)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios