Certificarán cárceles, la de Cozumel será la primera en Q. Roo

Este acuerdo se tomó en la XII Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

|
Ayer se anunciaron apoyos para la certificación de cárceles en el país. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La de Cozumel será la primera prisión certificada y acreditada del estado de Quintana Roo por la Asociación Americana de Prisiones (ACA, por sus siglas en inglés), como parte de un proceso ya iniciado en otras entidades del país.

Este fue uno de los acuerdos a que se llegó ayer durante la XII Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, celebrada en esta ciudad y en la que se recordó que una de las condiciones para que México acceda a los recursos de la Iniciativa Mérida es justamente que deberá tener certificada y acreditada al menos una las prisiones de cada estado de la República.

En este sentido, Michel Arellano, coordinador del programa de correccionales del Departamento de Estado de la embajada de Estados Unidos en México, dijo que para 2016 se tienen destinados 10.5 millones de dólares del fondo de la Iniciativa Mérida.

También te puede interesar: Cárcel de Cozumel recibe a su octavo director

En el caso de Quintana Roo, sería la prisión de Cozumel, dijo Rodolfo del Ángel Campos, director de Cárceles y Centros de Reinserción de Quintana Roo.

La Iniciativa Mérida fue firmada en 2008; la Asociación Americana de Prisiones inició sus operaciones en el 2011 y a la fecha han certificado 22 penales en lugares como Jalisco, Nayarit, Veracruz y Tabasco, y además, una academia nacional y una oficina central. 

El interés de ACA es seguir impulsando la certificación en los centros penitenciarios de otros estados. Iniciaron trabajando con 9 entidades, ahora son 22; la meta que tienen es apoyar a los 32 estados del país.

Desarrollo y certificación de cárceles

ACA ha apoyado a México y es un ejemplo de que ha utilizado este organismo como una herramienta para su desarrollo y certificación en los centros penitenciarios, aseguró el coordinador del programa de correccionales.

Michel Arellano pidió a todos los directores que asistieron a la conferencia, se pongan en contacto con su asistente, quien recibe las solicitudes para las visitas a los penales.

El representante de Veracruz levantó la mano y solicitó a los ejecutivos de ACA para que sean visitados cuatro de sus penales, a fin de inscribirse como candidatos a los recursos de equipamiento y capacitación de su personal.

Para que México reciba una donación de equipo es necesario que los estados participen en la acreditación de los centros penitenciarios, porque de no hacerlo será casi seguro que no les autoricen el recurso, dijo el coordinador del programa de correccionales del Departamento de Estado de la embajada de Estados Unidos en México.

La meta es acreditar a todos los penales del país; en caso de que sean acreditados recibirán equipo, como unidades, capacitación, equipo antimotines, todo de acuerdo con las necesidades de cada entidad federativa.

Acciones del órgano desconcentrado del Sistema Penitenciario Federal

Hace 92 días tenía siete centros penitenciarios federales con sobrepoblación; ahora sólo tienen uno, para la siguiente semana ninguno.

Dos centros penitenciarios federales cerrados: Matamoros y Monclova.

En Monclova van a crear un centro de alto rendimiento y adiestramiento para todas las entidades federativas.

A mediados del 2016 van a crear en Monclova competencias o juegos penitenciarios, donde participen todos los custodios del país.

Van a abrir la academia nacional canina (certificada)  para todo el país; tienen tres instructores certificados, capacitados en Colombia.

Dos centros para mujeres (llevan recluidas 400 mujeres, empezó a funcionar el sábado pasado). Cerraron el centro de mujeres en Isla Marías.

500 intervenciones dentro de los centros federales.

Decomisados 2,500 artículos no permitidos.

Como parte de las estrategias, en 92 días han rotado de celda a 22 mil personas en todos los centros.

El 31 de diciembre tienen que estar pegadas en los centros federales las consignas para niños.

Crearon un centro de reclusión para puros secuestradores; quedó en Durango.

Lo más leído

skeleton





skeleton