Crean órgano para verificar políticas y manejo de recursos

El Cetro de Evaluación y Desempeño pretende transparentar el ejercicio del presupuesto.

|
El Centro de Evaluación y Desempeño será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Planeación. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Gobierno del Estado creó el Centro de Evaluación y Desempeño, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Planeación que pretende evaluar los resultados de políticas públicas, inversiones además del desempeño y aplicación de recursos federales y locales.

El decreto fue publicado esta semana en el Periódico Oficial del Estado, el cual establece, además, la derogación de las facultades que antes estaban conferidas a la Coordinación General del Gabinete.

También te puede interesar: Junto con Sectur, se mudarán a Chetumal mil 500 empleados

Se espera que en un plazo de 60 días se apruebe el reglamento para su operación y en 90 días, los manuales de organización y procedimientos.

“Se instruye a la Oficialía Mayor y a la Sefiplan para que en el ámbito de sus atribuciones, realicen los ajustes necesarios tendientes a que los recursos financieros, humanos, tecnológicos y materiales, así como archivos y expedientes, de la Coordinación de Evaluación serán reasignados al Centro en un plazo no mayor a 20 días”, establece el artículo tercero transitorio del Decreto.

Entre las funciones del Centro se encuentran: diseñar y aplicar políticas públicas en materia de evaluación del desempeño; evaluar el ejercicio de los recursos económicos de origen estatal y federales de que dispone el Estado.

De igual manera, implementar el programa anual de evaluaciones; fomentar la eficiencia, eficacia y transparencia del proceso de programación presupuestal del gasto público.

La administración del Centro estará a cargo de un Director General que será designado por el Gobernador del Estado, a propuesta de la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

De acuerdo con el mismo decreto, para ser titular del Centro, entre los requisitos está ser ciudadano quintanarroense o tener residencia efectiva en el Estado no menor a cinco años.

Además, estar en pleno ejercicio de sus derechos; no haber sido condenado por delitos dolosos o patrimoniales; así como acreditar experiencia en materia y en el diseño, implementación y evaluación de desempeño.

A partir de 2018, se implementó en Quintana Roo el Presupuesto Basado en Resultados, en donde el desempeño es uno de los indicadores más importantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton