Infraestructura eléctrica se ha visto rebasada en Playa del Carmen

La CFE modificará el protocolo de revisión para otorgar anuencias para proyectos de construcción.

|
La demanda de electricidad en la zona turística de Playa de Carmen ha rebasado la capacidad de la infraestructura eléctrica. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  La infraestructura eléctrica de la zona turística está rebasada debido a que fue diseñada para comercios pequeños que han sido substituidos por grandes edificios construidos en los últimos cinco años, dijo Carlos Dzip Magaña, delegado local del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm).

“Hace unos cinco años (…) se hizo un estudio en base a la infraestructura eléctrica para los locales comerciales que teníamos en la Quinta Avenida, y hoy en día por el alto crecimiento por las inversiones que tienen y que han llegado a Solidaridad, se transformaron en edificios y la infraestructura eléctrica se ha visto rebasada”, dijo el también regidor de la Comuna.

También te puede interesar: Se 'apaga' la Quinta Avenida de Playa del Carmen 

Debido a ese fenómeno, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene previsto modificar el protocolo de revisión para el otorgamiento de anuencias que la paraestatal da en cada uno de los proyectos, sin la cual el Ayuntamiento no da los permisos pertinentes para su construcción.

Eduardo Morentín Ocejo, director de Ordenamiento Ambiental y Urbano, presumió que ha habido un error de cálculo respecto a las cargas de luz, pues la CFE es la que ha dado el visto bueno para cada uno de los proyectos.

Por ello, dijo, “habría que hacer una revisión en conjunto y ver cómo se están dando las factibilidades y cómo programan las obras adicionales al cargar más la líneas de luz”.

Según Dzip Magaña el problema no solamente es el consumo de kilowatts, sino el equipamiento que se usa en las instalaciones eléctricas de cada edificio, por lo que “se están tomando acciones para que donde se autorice la construcción se pueda ir por parte de CFE para que dé asesoría de lo que se requiere de equipamiento y no tengan ese problema”.

En la zona turística, esa transformación de los edificios ha dejado sin luz a los comercios de manera intermitente y cada vez los apagones son más frecuentes, dijo anteriormente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Valadez Victorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton