CFE instala sistema de monitoreo satelital para detectar fallas y robos

La comisión aprovecha la tecnología para brindar mejor servicio y evitar que el material de cobre sea robado.

|
La CFE paraestatal está realizando el cambio de cable de cobre por el de aluminio. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició con la aplicación de un nuevo sistema de monitoreo satelital para detectar la irrupción de energía en cualquier zona de los municipios del sur del Estado, además  buscan evitar el robo de cobre mediante el reemplazo de cables,  sobre todo en las regiones rurales.

Jorge García Castillo, superintendente de la CFE en la zona sur, dijo que con éste moderno sistema también se pueden monitorear las fallas de energía y la paraestatal está realizando el cambio de cable de cobre por el de aluminio, con lo que buscan disminuir los índices del robo de este material.

Abundó que el sistema se aplica desde hace aproximadamente cinco años en Quintana Roo y con ello han logrado atender de manera rápida los cortes de energía que se presenten debido a que el monitoreo arroja los resultados en tiempo real y por ello los reportes se hacen casi de manera inmediata al personal de la paraestatal.

También te puede interesar: Robo de cobre, un delito grave

El representante de la dependencia explicó que aunque el sistema no fue establecido para el robo de cobre, ayuda a disminuir los robos debido a que cuando el sistema reporta alguna falla o interrupción de energía, el personal llega a verificar el reporte y con base en ello se ha logrado ubicar que en ocasiones es por intento de sustracción ilegal de algún transmisor.

Aunado a ello, aseguró que para evitar el robo del cableado o de la red eléctrica se ha estableció el reemplazo de las líneas por cable de aluminio en vez de cobre, con lo que se pretende evitar la sustracción del codiciado metal. En estas tareas añadió que se lleva un avance del 90% en el reemplazo en Quintana Roo.

Por último dijo que actualmente la zona que ha tenido mayores problemas de robos de cobre han sido la región de Calderitas, aunque la población se ha sumado a evitar esta situación mediante los reportes a la dependencia e incluso a las autoridades de seguridad pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton