CFE niega brindar información a ejidatarios

Existe una negativa a informar sobre daños de trabajos en tierras comunales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se negó a informar al ejido “El Palmar” sobre los daños que traerá a sus tierras las obras de actualización de redes eléctricas, pese a contar con un estudio realizado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

José Alicio Barragán, comisario ejidal, mencionó que le solicitaron a la empresa productiva del Estado una evaluación sobre los posibles daños a las tierras ejidales por este proyecto de electrificación, para saber sobre el futuro impacto ambiental, pero hasta el momento, la CFE les ha negado dicha información.

“Acudimos a la CFE para que nos diera detalles sobre su proyecto, pues a nosotros como ejido no se nos ha solicitado la expropiación de tierras para que puedan instalar postes,” comentó la autoridad ejida. “Estas obras nos causarán afectaciones en predios que son del núcleo agrario y se nos tendrían que indemnizar”.

También te puede interesar: Aumentan servicios con CFEmáticos en el sur de Q. Roo

En vista de la negativa de la Comisión, ya acudieron ante autoridades de la Procuraduría Agraria (PA) para establecer los canales necesarios para solicitar información a la CFE; sin embargo, la dependencia les refirió que la información solicitada es confidencial.

“El delegado de la Procuraduría Agraria, Arturo Bolaños, nos mencionó que la instancia no puede hacer nada, a pesar de que las tierras fueron evaluadas por el Indaabin, por lo que prácticamente desconocemos cuál será el valor que se le otorgará a nuestros terrenos” afirmó Alicio Barragan.

Los ejidatarios realizarán una asamblea para solicitar al Registro Agrario Nacional (RAN) y al Tribunal Unitario Agrario que interceda por ellos ante la CFE.

Lo más leído

skeleton





skeleton