Chakay: marca de Q. Roo, primera en México con ecoetiqueta azul

El distintivo aprueba la evaluaciones enfocadas a la pesca de langosta de manera sustentable.

|
La pesca sustentable que se realiza en Quintana Roo busca proteger a la especie. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La marca quintanarroense Chakay, enfocada a la pesquería de langosta de manera sustentable, aprobó las evaluaciones hechas por la certificadora Marine Stewardship Council (MSC) y con esto es competente para el mercado internacional.

Dicha marca es la primera mexicana que ha logrado contar con esta certificación y es la tercera a nivel mundial, de acuerdo con Kim Ley Cooper, impulsor del proyecto.

También te pued einteresar: Langosta viva hecha en Quintana Roo llega a Europa y Asia

Para continuar con este distintivo, las seis cooperativas pesqueras participantes-Vigía Chico, José Maria Azcorra, Cozumel, Andrés Quintana Roo, Banco Chinchorro y Langosteros del Caribe- fueron evaluadas durante agosto, en su proceso de pesca y el manejo de la langosta (especie protegida por la Norma Oficial Mexicana (NOM)-59), informó Luis Bourillon, coordinador ejecutivo de la Alianza Kanan Kay.

Algunos de los requisitos evaluados tienen que ver con las poblaciones sostenibles de peces, las estrategias que usaron para minimizar los impactos ambientales y cuál es la gestión que utilizan.

En cada uno de los rubros, Chakay aprobó los estándares de calidad, por lo que conservarán la certificación que les permite competir con pesquerías establecidas en Australia y Canadá.

Pesca sustentable en Quintana Roo

Los productos que cuentan con esta certificación se distinguen por tener una ecoetiqueta azul y con este sello se garantiza que fue pescada de manera responsable.

Chakay está en el sistema de ecoetiquetado THISFish, y con esto es posible contar con un código que da acceso a una plataforma en Internet, en donde se comprueba que cumplen con la legalidad competente.

 Los pescadores involucrados se comprometen a respetar refugios pesqueros y en caso de que se trate de una hembra con huevecillos o una juvenil, éstas son liberadas, con la finalidad de que continúen en reproducción y de esta forma se proteja a la especie.

Los sitios que han designado para pescar con estándares de sustentabilidad son las reservas de la Biosfera de Banco Chinchorro y Sian Ka'an, en donde han implementado las estrategias con las que se pueden reproducir los crustáceos.

Lo más leído

skeleton





skeleton