Chanolandia tiene 'luz verde' para actividades en cenotes

Los cuerpos de agua se contaminaron por aguas negras en 2014; ya fueron saneadas.

|
Los cuerpos de agua se contaminaron cuando una constructora rompió una tubería de aguas negras. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De acuerdo con Marciano Toledo Sánchez, director del parque “Chanolandia”, las autoridades federales liberaron de la medida precautoria las aguas dulces que corren en su interior, que fueron contaminadas por aguas negras en 2014, con lo que los visitantes ya pueden realizar actividades de nado.

“Se monitoreó por parte de Conagua y el Ayuntamiento y se determinó que ya no está contaminada; tardó un año el saneamiento pero fue satisfactorio”, aseguró.

También te puede interesar: Con $100 se puede ‘turistear’ dos años en Parques y Museos

“Chanolandia” cuenta con dos cuerpos de agua, uno de los cuales resultó afectado luego de que ICA rompió un drenaje durante la construcción de la carretera Playa del Carmen-El Tintal y recibió las aguas negras que brotaron durante horas en enero del 2014.

Eso impidió, que en el lugra de Marciano Toledo, conocido popularmente como “Chanito” Toledo, se realizarán actividades de nado luego que inauguró el parque en mayo de este 2015, pero de acuerdo con el propietario, ya se determinó que se pueden hacer esas actividades.

ICA se responsabilizó

La exigencia que se le hizo a ICA fue que sanearan por completo el cenote afectado, con una extensión superficial de 5 mil metros cuadrados, que se hizo a través de una empresa que la constructora contrató; no hubo alguna indemnización para el dueño, que en ese entonces no fungía como un parque popular.

“Lo que se hizo fue taponear algunas áreas que tenían circulación de agua para evitar que se extendiera más la contaminación; ya nos liberaron la medida precautoria, de hecho este convenio fue para que quedara de la mejor manera, pero ahora estamos usando el cuerpo que no se contaminó”, aseguró.

El área afectada será usada en medio año más para paseos en lancha, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton