'Chayalar' platillo distintivo de Bacalar, ¿lo conoces?

Huevo, chaya y otros ingredientes son lo que se requieren para su elaboración.

|
El 'chayalar' será lo primero que se ofrezca a los turistas, para colocarlo como el platillo principal de Bacalar. (Foto: Javier Ortíz/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortíz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- El 'chayalar', es un platillo elaborado a base de chaya, huevo y otros ingredientes que será acompañara de un agua de las mismas hojas y que los empresarios restauranteros pretenden arraigar como platillo distintivo del destino.

Eliu Omar Koyoc Pech, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Bacalar, destacó que la gastronomía local debe también ser un distintivo en el Pueblo Mágico como lo es su laguna y el Fuerte, por lo que de manera conjunta con el ICAT, han diseñado un platillo que denominaron 'chayalar' que es similar al conocido huevo con chaya, pero con ingredientes caseros que la hacen especial.

También te puede interesar: Cuadrillas municipales, atiende incidencias tras contingencia

Dijo que la intención generalizar su preparación en todos los restaurantes de Bacalar para que sea el primer platillo que se ofrezca al turista, hasta que goce de la preferencia de los mismos.

Indicó que Bacalar es mundialmente conocido por la majestuosidad de su lagunar de siete colores y la historia que encierra en sus muros El Fuerte, pero en gastronomía no lo distingue un platillo en especial, aunque los mariscos son de los preferidos por los turistas.

Destacó que la chaya es un vegetal noble de buen sabor y altas propiedades nutricionales, fácil de cultivar y que puede ser utilizado para la preparación de varios platillos, pero no ha sido aprovechado como tal.

Nicanor Piña Ugalde, presidente del comité Bacalar Pueblo Mágico, señaló que una distinción de este tipo vendría a ofrecer un plus al turismo que llega en grandes cantidades cada temporada vacacional, porque es un producto propio que se le pretende ofrecer, derivado de cultivos locales.

'Mucha gente cuando viene lo primero que pregunta es por el platillo local, la especialidad de la casa y lo primero que les ofrecemos son los mariscos en sus diferentes platillos, pero lo ideal sería que contemos con uno diferente'. Añadió.

El curso fue impartido por el Instituto de Capacitación para el Trabajo, a un grupo de integrantes de dicho comité, aunque la intención es expandir este curso a los prestadores de servicios turísticos, principalmente del ramo restaurantero.

Lo más leído

skeleton





skeleton