Promueven chequeo prenatal para evitar preeclampsia

El padecimiento es más común en mujeres menores de 25 años y mayores de 40 años de edad.

|
Al año llegan al Hospital General a dar a luz alrededor de 240 mujeres diagnosticadas con preeclampsia. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los chequeos prenatales son la mejor manera de controlar la preeclampsia, un trastorno  metabólico que afecta a las mujeres embarazadas, causado por la presión alta y que puede ser diagnosticado después de las 20 semanas de gestación.

Eduardo Loyo, médico gineco-obstetra del Hospital Galenia, señaló que bajo un adecuado seguimiento médico, buena alimentación, ejercicios moderados y vitaminas, puede desarrollarse una preñez sin contratiempos por esta enfermedad.

Tipos de preeclampsia

“En los extremos de la vida reproductiva, es decir en mujeres menores de 25 años y mayores de 40 años es más común este padecimiento y existen factores que predisponen  al paciente como el estado de las arterias o aumento repentino de peso”.

Las consecuencias dependerán de qué tan severa sea la preeclampsia, ésta se divide en leve, moderada, severa y la eclampsia, en esta última etapa hay mayores cambios aerodinámicos, de coagulación y problemas encefálicos, como convulsiones.

Andrés Ruiz Vásquez, médico gineco obstetra del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, manifestó que anualmente en dicho centro de salud llegan a dar a luz alrededor de 240 mujeres diagnosticadas con preeclampsia.

Caso detectados

“Semanalmente son detectados cinco casos, de un total de 15 pacientes que presentan este cuadro clínico. Una vez llevado a cabo los estudios valorativos se confirman la enfermedad y se realiza un control prenatal de aquellas mujeres que presentaron el aumento en la presión arterial”.

Agregó Loyo que los médicos están en la obligación de recordar mes a mes a los mujeres embarazadas lo que deben hacer y si observan algún cambio en su organismo insistir con  dietas balanceadas, vitaminas y exámenes de laboratorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton