Universidad de Q, Roo, una institución sólida: Rivero Palomo

Destacó, en su mensaje, los avances logrados por la comunidad universitaria en 2017.

|
La ceremonia se realizó ante los integrantes del Honorable Consejo Universitario, alumnos y sociedad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ángel Ezequiel Rivero Palomo, rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), rindió ayer su informe de actividades 2017, en el que destacó los avances logrados por la comunidad universitaria durante el año pasado.

El ejercicio fue conforme a lo establecido en el artículo 26, fracción X de la Ley Orgánica de la Universidad de Quintana Roo, que establece la rendición del informe ante los integrantes del Honorable Consejo Universitario, comunidad universitaria y sociedad.

También te puede interesar: Piden a la Uqroo regresar 5.7 millones de pesos a la Federación

Dijo que la Uqroo ofrece 22 licenciaturas, 11 maestrías y tres doctorados, con las que se atienden cinco mil 585 estudiantes, provenientes de los 32 Estados de la República Mexicana, Estados Unidos de América, Centroamérica, Caribe, Asia y Europa.

Precisó que uno de cada cuatro estudiantes es orgullosamente de origen maya, el 52% (dos mil 904), son mujeres, con una tasa de retención del 80% (cuatro mil 468), y en los últimos tres años, se han titulado 939 estudiantes, el de mayor crecimiento histórico, que representa la cuarta parte del total logrado desde que inició actividades la universidad.

“En 2017, la presencia de la universidad, a través del rector, académicos y directivos en el ámbito internacional, han tenido como resultado el establecimiento de relaciones para investigadores, estudiantes y gestores participen en eventos académicos, estancias y colaboraciones en países como Rusia, Estados Unidos, China, Reino Unido, el Caribe e Iberoamérica”, dijo.

Precisó que la internacionalización y movilidad se consolidaron con la presencia de los estudiantes en universidades de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Taiwán.

Rivero Palomo agregó que como universidad sólida con oportunidades y espacios de desarrollo para toda su comunidad, recibe el apoyo del gobierno federal y estatal así, forma en la que se avanzó en la construcción, mantenimiento y adecuación en cada una de las Unidades Académicas, entre ellas el Campus Cancún, compromiso presidencial que integra a 664 personas, que inició la construcción de sus módulos B, C y D, con una inversión de 96.8 millones de pesos.

“El Campus Playa del Carmen avanza en la construcción de la biblioteca con una inversión, de 19.3 millones de pesos, el Centro Cultural Universitario del Campus Chetumal, fue concluido con una inversión global de 102 millones; el de Cozumel, amplió los espacios de servicios bibliotecarios con inversión de 1.45 millones”, destacó.

Precisó que en promedio anual, se realizan nueve auditorías de carácter federal, ocho más del orden estatal y del órgano de control interno; además del seguimiento de instituciones privadas, como el despacho Baker Tilly, lo que ha derivado en la aprobación consecutiva de las cuentas públicas.; la Uqroo, es una de las universidades públicas estatales en México con las finanzas más sanas que confirma la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Presidieron la sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, Ana Vásquez Jiménez, secretaria de Educación en el estado; Eduardo Martínez Arcila, diputado presidente del Congreso del Estado; José Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia; Manuel Palacios, auditor superior del estado; entre otras autoridades estudiantiles y gubernamentales.

Lo más leído

skeleton





skeleton