Van en aumentando los casos de microcefalia

El Sistema Nacional de Epidemiología reportó el nacimiento de 10 niños con la malformación.

|
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los casos de microcefalia no están relacionados con el zika. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los casos de microcefalia en el Estado de Quintana Roo, continúan en aumento, de enero a la fecha, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó el nacimiento de 10 niños con la malformación.

El año pasado solo se registraron cinco casos hasta la primera semana de agosto.

También te puede interesar: Mil embarazadas, en riesgo de tener hijos con microcefalia

De acuerdo con el desglose en la entidad existen cuatro nuevas embarazadas que en este año contrajeron zika. El año pasado el registro cerró con 330 mujeres embarazadas.

Según las últimas estadísticas relacionada con la malformación llamada microcefalia, la entidad está dentro de los primeros 11 lugares con mayor casos de la enfermedad, que sospechosamente empezó a aumentar en el país desde que entró también el zika, enfermedad con la cual está relacionada.

En el país, se registran 321 casos de microcefalia cuando el año pasado se registraron 88 casos. Los estados que presentan una mayor presencia de niños con microcefalia son: Veracruz, con 67 casos, Jalisco, 61; Nuevo león, 19; Oaxaca, 4; Yucatán, 15; Colima, Chiapas y Sinaloa, reportan 13 casos cada una; Tabasco, 9; Ciudad de México, 11 y Quintana Roo, 10.

La Secretaría Estatal de Salud (Sesa), no relaciona los casos que existe en la entidad con el virus del zika, el cual el año pasado contagió a 330 mujeres embarazadas y en este 2017, existen cuatro mujeres en gestación infectadas con el virus que trasmite el mosco Aedes aegypti.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en el Estado, indicó que existe entre 7 y 10 casos de microcefalia e indicó que ninguno está relacionado con el virus, sino que se debieron a otras circunstancias.

Resaltó que los menores se encuentran en buen estado de salud y siendo monitoreados por especialistas.

“Se están tratando, todo el área pediátrica está atendiendo como al paciente como al conjunto inmediato porque el tratamiento tiene que ver con la asesoría que se le puede dar a las madres o personas que están a cargo del cuidado de los niños, de manera que lo que hacemos es fortalecer lo que deben de tener estas familias para los niños con este padecimientos”, dijo.

Indicó que los casos de dengue, zika y chikunguya han bajado con respecto al año pasado, debido a las acciones de limpieza que han llevado a cabo en todo el Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton