Empresas, lentas para registrarse ante el IMSS

La formalización de patrones al Seguro Social es de apenas de 2.92% durante este año.

|
Los pequeños negocios tienen más empleados dados de alta. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La formalización de empresas o patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza lento en Quintana Roo, con un crecimiento de apenas 2.92%, durante los primeros cuatros meses de este año.

Según las estadísticas del IMSS al cierre de 2017 (diciembre) estaban registrados en la entidad 15 mil 031 patrones, mientras que para abril pasado el número fue de 15 mil 471, una variación de 440 nuevos registros, que representó menos del 3%.

También te puede interesar: El 90% de trabajadores del Ayuntamiento, sin seguridad social

El mayor número de patrones se concentran en la zona norte del estado de Quintana Roo, principalmente Benito Juárez (incluye cifras de Puerto Morelos) con ocho mil 511 registros y Solidaridad, con dos mil 091 patrones.

A ellos se suman mil 265 registrados en Cozumel, 385 de Tulum y 174 de Isla Mujeres.

En el caso de la zona sur, el mayor está concentrado en el municipio de Othón P. Blanco, con mil 962 patrones o empresas; 124 en Felipe Carrillo Puerto  y 76 más en Bacalar.

Javier Padilla Balam, de la Comisión de Desarrollo Económico de la XV Legislatura, consideró necesario incentivar más a las empresas para que entren a la legalidad, en cuanto a las prestaciones de ley a sus trabajadores, principalmente lo que tiene que ver con la seguridad social.

Las mismas estadísticas del IMSS, revelan que los micros y pequeños negocios son los que más empleados tienen registrados ante el Instituto.

Las empresas de entre dos y cinco trabajadores ocupan el primer lugar con cinco mil 657 registros; y en segundo lugar las que tienen de entre seis y 50 empleados con cuatro mil 633 registros.

Los tres grandes sectores que se encuentran dentro de la formalidad laboral son el de Servicios para Empresas, seguidas por las de Comercio, Construcción, Transportes y Comunicaciones.

Según la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), hasta el primer trimestre de este año, en Quintana Roo laboraban 797 mil 399 personas, de los cuales, únicamente 447 mil 177 estaban dadas de alta ante el IMSS.

Lo más leído

skeleton





skeleton