Sofocan tres incendios agrícolas en la zona cañera

La CNC hace un llamado a productores para no arriesgarse y preparar con tiempo la quema.

|
Los productores no tuvieron pérdidas, ya que la caña que se quemó, se cortó y entregó al ingenio para que se muela. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo /SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los tres incendios agrícolas que se presentaron esta semana en la ribera del Río Hondo, fueron liquidados en su totalidad, por lo que no representan peligro para los cañales.

Armado Mosqueda Júnes, secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC, aseguró que ya hay quemas agrícolas y recomendó a la población en general realizarlas con responsabilidad.

También te puede interesar: Deja incendio forestal 50 hectáreas siniestradas en Mahahual

“En estos momento no hay peligro para la población, ni para las siembras de ningún cultivo, pero es importante que la gente hagas las quemas con responsabilidad, que avise y tome las medidas preventivas, empezando por las guarda rayas”, dijo.

El daño por los tres incendios rebaza las 100 hectáreas quemadas, de las cuales 80 fueron de caña.

Dos siniestros fueron en la comunidad de Álvaro Obregón Nuevo y uno más en la comunidad de Cocoyol.

“La caña que se quemó se cortó y se entregó al Ingenio para que se muela, ahí no hubo pérdidas”, dijo.

De acuerdo con el secretario cenecista, en algunas acciones tuvieron que accionar maquinaria del Comité de Producción Cañera para poder ayudar a delimitar la zona de afectación de los incendios, con esto salvaguardando miles de hectáreas de caña.

Lanzó un llamado a los productores ganaderos y campesinos, de no arriesgarse e ir preparado cuando se va realizar una quema de cañales, para que sea controlado lo cual se realiza llevando suficientes personal y agua para poder sofocar cualquier chispa que pudiera salir volando y crear una afectación mayo.

Dijo que para que la caña sea cortada obligadamente tiene que ser quemada, por lo que la mayoría de productores ya están familiarizados con estas acciones y saben cómo  reaccionar en caso de algún accidente.

Para Roberto Marcial Rodríguez, alias el “Beto”, cortador de caña de la comunidad de Obregón Nuevo, el cortar la caña quemada es mejor y menos riesgoso, pues disminuye la posibilidad de encontrar algún animal peligroso dentro la parcela.

Lo más leído

skeleton





skeleton