24 de Septiembre de 2018

Chetumal

A la baja, ventas en pequeños negocios en Chetumal

Reportan que las ganancias actuales son entre 20 y 30%, solamente para subsistir.

Está pendiente una diversificación económica, con el fin de impulsa actividades que reduzcan la dependencia del flujo de la burocracia. (Joel Zamora/SIPSE)
Está pendiente una diversificación económica, con el fin de impulsa actividades que reduzcan la dependencia del flujo de la burocracia. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook A la baja, ventas en pequeños negocios en ChetumalCompartir en Twiiter A la baja, ventas en pequeños negocios en Chetumal

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Lo más de mil 800 afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, tiene ventas de entre 20 y 30%, es decir, solo obtienen para subsistir en su alimentación.

Cesar Antonio Uit, líder de los pequeños comerciantes afiliados a la CROC, esperan con ansias el mes de diciembre para poder obtener ganancias que le permitan recuperarse y sobre todo comprar lo necesario en productos para el inicio del próximo año.

También te puede interesar: El Buen Fin beneficia a comercios de Bacalar

“Estamos muy mal en las ventas, se está obteniendo recursos nada más para cubrir gastos necesarios, mantenemos la esperanza de poder recuperarnos para el mes de diciembre con las ventas decembrinas”, indicó.

Comentó que sobre todo espera que para el mes de diciembre puedan obtener los recursos necesarios para pagar la luz y todos los impuestos que se tienen que hacer en esas fechas, pues en los 11 meses restantes del año, lo único que pueden obtener es para poder subsistir.

“Por ejemplo, los ambulantes, cuando mucho están sacando entre 50 y 100 pesos de ganancias y con eso tiene que alimentar a su familia y tal vez cada semana resurtirse de nuevos productos, pero con esa cantidad de dinero, solo les alcanza para los alimentos”, comentó.

Sin embargo, en diciembre, es cuando logran aumentar sus ventas y subirlas de un 30% a un 70 u 80%, lo que es beneficioso para poder adquirir nuevos productos a partir de enero de 2018.

El pasado mes de octubre, la Canaco Servytur Chetumal, también reportó una baja de entre 25 y 45%, durante los meses de agosto y septiembre.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Chetumal, enfatizó que uno de los grandes pendientes que aún persiste es la creación de una mayor diversificación económica, el impulso de actividades detonadoras que permitan reducir la dependencia histórica del flujo económico de la burocracia.

“Siempre hay periodos con altibajos en las ventas, particularmente, la última semana de agosto y todo el mes de septiembre, se sintió una baja considerable en el flujo de efectivo que se expresó en las ventas, una situación que nos preocupa y ocupa”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios