A tres años, claman justicia por el caso Ayotzinapa

Colectivo constancia y tenacidad coloca fotos en memoria de los desaparecidos.

|
Frente al Museo de la Cultura Maya formaron un círculo para recordar a los estudiantes que desaparecieron. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Colectivo Constancia y Tenacidad por la Dignidad de Chetumal, se reunió frente al Museo de la Cultura Maya para pedir justicia por los 43 alumnos desaparecidos hace tres años.

Los integrantes del colectivo, compuesto por docentes jubilados en su mayoría, colocaron mantas y la fotografía de los 43 estudiantes en el piso, haciendo un circulo dejando al centro un árbol de ceiba ubicado frente al museo.

También te puede interesar: Protestan pacíficamente por Ayotzinapa en Playa del Carmen

La gente que paso por el lugar, les llamó la atención conocer el rostro de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa. También, leyeron las mantas que los docentes jubilados colocaron.

El primero en tomar el micrófono, fue Carlos Herrera Sánchez, docente jubilado desde 2014 y quien desde los hechos ocurridos en ese mismo año ha encabezado, mes con mes, los movimientos relacionados con este tema.

A tres años, dijo al micrófono, las autoridades no han dado una respuesta de las investigaciones supuestamente realizadas. 

“Mes con mes, desde aquel 26 de septiembre de 2014, hemos pedido justicia y nos hemos solidarizado con la familia de los 43 alumnos desaparecidos forzadamente”, indicó.

Resaltó que la lucha sobre el caso Ayotzinapa, continuará  hasta que las autoridades hablan claro sobre los hechos ocurridos.

“Por ello es imprescindible la lucha del pueblo para obligarlos a resolver estas o tras demandas del pueblo”, refirió, mientras la gente que pasaba por el lugar, se detenía a observar y a escuchar el mensaje que daban.

El 26 de septiembre de 2014, unos 100 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa llegaron a Iguala, con el fin de tomar autobuses para viajar a la Ciudad de México para conmemorar la masacre de Tlatelolco, el 2 de octubre.

A las 9:40 de la noche, regresaban a la escuela, en dos autobuses en las que salieron y en tres más que tomaron, cuando fueron atacados a balazos por policías municipales de Iguala, que hirieron a varios jóvenes, y se llevaron a más de 20 detenidos.

Después de la medianoche, ya con refuerzos de más estudiantes que acudieron  auxiliarlos desde Ayotzinapa, fueron atacados nuevamente a balazos por presuntos sicarios vestidos de negro, dejando un saldo de tres estudiantes muertos, cuatro heridos de gravedad, y la desaparición de 43 más.

Lo más leído

skeleton





skeleton