Estudiantes 'caen' en la trampa de un trabajo mejor

Muchos jóvenes abandonan sus estudios para buscar un empleo en la zona sur del estado.

|
Jóvenes de las comunidades mayas son atraídos a la zona norte del Estado con la promesa de un trabajo. (Foto: Alejandra Carrión/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La pobreza en que viven jóvenes habitantes de la zona maya los obliga a migrar de sus pueblos hacia la zona norte del Estado donde caen en manos de la delincuencia organizada.

Solo en noviembre y diciembre del año pasado, se registraron seis casos de jóvenes que abandonaron sus pueblos en busca de “mejores oportunidades” en la zona norte, dijo el enlace del ejecutivo en la zona maya, Alfredo Caamal. Indicó que también se han dado casos, donde la gente de la zona turística llegan a las comunidades más pobres a buscar jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, bajos engaños de empleos laborales, cuando en realidad, son otro tipo de trabajos.

“Un porcentaje de jóvenes que van a la zona turística del Estado en busca de oportunidades terminan jalados por la delincuencia, y ante la necesidad económica, les hace más fácil caer en las manos del crimen organizado”, reconoció el entrevistado.

También te puede interesar: Autoridades ofenden a dignatarios mayas con promesa incumplida

Indicó que este fenómeno, que no es nuevo, es un tema delicado en el cual están trabajando, porque son jóvenes productivos y en edad escolar que pierden la oportunidad de continuar sus estudios a consecuencia de la necesidad económica que tiene sus familias.

“Es una cuestión delicada, generalmente son personas que trabajan en la zona turística, los vienen a buscar, vienen  en busca de llevarlos a trabajar y luego resulta ser otro empleo y también tenemos que decirlo, se ha reportado a las autoridades, se ha tomado cartas en el asunto y ésta problemática se está atendiendo para mitigar este fenómeno”, comentó.

Señaló que esta situación se ha dado más en las comunidades como Los Chunes, Sabán, Tiohosuco, Plan de la Noria, entre otras comunidades alejadas donde se vive pobreza extrema.

Reconoció que esta situación no es única para los hombres jóvenes, sino también se reportan casos de mujeres que emigran, aunque la mayor prevalencia es del género masculino, por lo que no descartó que esté operando una red de trata de blancas en el Estado, donde utilizan tanto hombres como mujeres para engancharlos en la delincuencia organizada.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre la Situación de la Trata de Personas en México, las ciudades con mayor incidencia de trata de personas son los Estados de Tijuana y Mexicali, Baja California; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero y Cancún, Quintana Roo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton