Acercamiento entre comuna y taxistas por transporte urbano

Si el Suchaa quiere otorgar el servicio, deberá de cumplir con lo que cita el reglamento.

|
El dirigente de taxistas dijo que el transporte puede ser rentable y redituable, pero es una inversión a mediano y largo plazo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los secretarios generales del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y Suchaa, tuvieron un primer acercamiento, telefónico, con el propósito de dar solución al tema del transporte urbano en Chetumal

Roger Peraza Tamayo, secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó que ante la crítica situación por la que atraviesa el transporte urbano, el municipio está dispuesto a entablar pláticas con el gremio taxista, como una posibilidad que sea el sindicato quien otorgue el servicio, siempre y cuando las unidades cumplan lo establecido en el Reglamento de Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses.

También te puede interesar: Chetumal continuará sin transporte urbano el resto del año

“Estamos hablando que en caso de llegar a un acuerdo, las unidades que el Suchaa utilice para otorgar el servicio, tienen que cumplir con el artículo 100, que dice: La prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros en autobuses, atendiendo a la demanda de los usuarios, así como a las características de la vialidad, podrá ser efectuada mediante el siguiente tipo de vehículo: I. Autobús, de 29 a 45 pasajeros. Cualquier otro que conforme a la normatividad pueda ser considerado como autobús, siempre y cuando tenga una capacidad no menor a 29 pasajeros y no mayor a 45 pasajeros”.

Agregó que en ningún momento se autorizará un mayor número de circulación de combis, pues el propósito de la comuna es que la ciudadanía cuente con el servicio de transporte urbano tal y como lo estable el reglamento.

Por su parte, Sergio Cetina Valle, secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), señaló que existen socios con firmes intenciones de entrarle al transporte urbano, que en caso de llegar a un común acuerdo con el Ayuntamiento, dejarían de utilizar sus microbuses en el servicio foráneo para brindar el servicio en la ciudad.

“Queremos meterle al servicio de transporte urbano, tenemos seis socios con minibuses que cumplen con las especificaciones que pide el Ayuntamiento para atender la demanda ciudadana, para ser permisionarios, los socios tienen que dar de baja provisional en la concesión estatal”.

El representante del gremio taxista, señaló que el transporte urbano puede ser rentable y redituable, pero es una inversión a mediano y largo plazo, pues la movilidad en Chetumal no es permanente, se da por cuestiones burocráticas y horarios.

Lo más leído

skeleton





skeleton