Falta un módulo de sanidad en el aeropuerto de Chetumal

Representa un riesgo de entrada y dispersión del virus de la fiebre amarilla.

|
Autoridades recomiendan que capaciten al personal médico de las unidades de salud sobre la fiebre amarilla. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Aeropuerto Internacional de Chetumal carece de un Módulo de Sanidad Internacional a pesar de tener esa nominación y ahora recibir un vuelo proveniente de Belice, lo que representa un riesgo de entrada y dispersión del virus de la fiebre amarilla. 

La Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió a inicios de esta semana un aviso preventivo de viajeros a los países con fiebre amarilla. Ahora, emite un aviso epidemiológico para que todas las unidades de salud del país y los enlaces sanitarios internacionales, capaciten al personal médico de las unidades de salud sobre fiebre amarilla ante los casos positivos que han surgido en Colombia, Brasil y Perú.  

También te puede interesar: ¡Alerta! Nueva epidemia amenaza al país... ¡Fiebre Amarilla!

El reporte de la Conave dice que las personas provenientes de áreas con transmisión o que visitan éstas y carecen de la vacuna contra la enfermedad representan un riesgo de introducción y dispersión del virus, pues en México existe el vector del mismo.

La Secretaría de Salud Federal a través de su Departamento de Inteligencia Epidemiológica, exhortó a todas las unidades médicas del país a una adecuada vigilancia orientada a la detección oportuna de casos sospechosos. 

Lo anterior, con la finalidad de evitar la introducción del virus a México, considerando los elevados movimientos poblacionales desde y hacia las áreas con transmisión.

Edmundo Morales Galindo, subdirector de Vigilancia Epidemiológica, indicó que para instalar un Módulo de Sanidad Internacional se tiene que dialogar con el Aeropuerto de Chetumal y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Comentó que unas de las acciones que realizan en los aeropuertos internacionales del estado y en los puertos es que se entregan folletos en inglés, francés y español a los turistas sobre las enfermedades de la temporada.

Lo más leído

skeleton





skeleton