Afectada el 7.5% de la población en Q. Roo por conjuntivitis

El último reporte del Sinave en el estado considera 112 mil 752 casos.

|
Las semanas 39 y 40, fueron donde se repuntaron los casos, teniendo un máximo de 33 mil. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 7.5% de la población quintanarroenses, fue afectada por el virus de la conjuntivitis que inicio desde finales del mes de agosto. El último reporte del Sinave, contempla 112 mil 752 casos.

Los más de 100 mil casos del virus, nunca antes se habían registrados en la historia de Quintana Roo respecto a una enfermedad como tal, según el anuario estadístico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológico (Sinave) que data con cifras desde los años 90´s.

También te puede interesar: Quintana Roo, cerca de los 100 mil casos de conjuntivitis

De acuerdo con el reporte, de la semana 42 a la semana epidemiológica 43, la entidad reportó seis mil 318 casos. Dichas semanas corresponde a las últimas dos del mes de octubre.

A pesar de que los casos, según el reporte del Sinave han bajado, Quintana Roo figura en el primero lugar con el mayor número de casos de conjuntivitis, incluso por encima del Estado de México y la Ciudad de México, quienes contabilizan entre 80 y 90 mil casos, considerando que el número de habitantes es mayor al que se registra en el Estado.

Según el historial estadístico del Sinave, solo en 2003, Quintana Roo tuvo un aumento de  17 mil 040 casos. Por ejemplo en 2002, se registraron dos mil 407 casos, en 2005; en 2005, fue tres mil 812; en 2010, cinco mil 390;  en 2015, 12 mil 407 y en 2016, 12 mil 729.

Es decir, en lo que va del año, se registró 6.6 casos más que las cifras más altas que había tenido el Estado en 2003.

Con lo casos registrados, más de 112 mil y considerando los 280 días transcurridos del año hasta el 7 de noviembre, al día se registraron 402.5 casos.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en el Estado (Sesa), indicó que los casos han bajado significadamente.

“Tenemos un descenso de la enfermedad, actualmente no existen las condiciones que propician el virus de la conjuntivitis”, comentó la entrevistada.

Dijo que las semanas 39 y 40, fueron donde se repuntaron los casos, teniendo un máximo de 33 mil casos.

Sin embargo, resaltó que a pesar de que las condiciones en este momento no son favorables para el desarrollo del virus como sucedió semanas atrás, hizo un llamado a la población para que continúe tomando medidas preventivas, como el lavado de manos.

“Es importante el lavado de mano para que no se originen las condiciones y tengamos nuevamente casos en el Estado”, resaltó.

Lo más leído

skeleton





skeleton