Alcoholismo deja a 91 personas con cirrosis

En la entidad han enfermado por el consumo alcohol, 446 personas de 2014 a 2017.

|
La cirrosis, es una alteración celular del hígado en el que el tejido normal es reemplazado por fibrosis. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El alcoholismo, afectó este año a 91 personas con cirrosis hepática, que se suman a las 107 del año pasado. La cirrosis, es una cicatrización o endurecimiento del hígado luego de muchos años consumiendo alcohol.

Según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en la entidad han enfermado por el consumo alcohol, 446 personas de 2014 a 2017.

También te puede interesar: Alcoholismo, la causa número uno de muertes por traumatismo

Mientras que están propensas a contraer cirrosis 32 en este año, y en el periodo de 2014 a 2017, 514 tienen la enfermedad alcohólica del hígado, por el consumo excesivo del alcohol.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) Federal, la cirrosis hepática es considerada como la quinta causa de mortalidad en México, es decir, cada año fallecen 30 mil personas por esta enfermedad.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), indicó que las personas que sufren alcoholismo, pertenecen al sector económicamente activo, por lo que están fortaleciendo las campañas de sensibilización en el sector público y empresarial sobre las consecuencias de esta enfermedad.

Recordó que este padecimiento es un problema de salud pública en el país, que se registra comúnmente en la población con edad reproductiva que ingieren bebidas alcohólicas en exceso. 

Resaltó que la cirrosis, es una alteración celular del hígado en el que el tejido normal es reemplazado por fibrosis (depósito de fibras de colágeno). Es un padecimiento irreversible; sin embargo existe tratamiento que evitan las complicaciones como el sangrado del tubo digestivo.

Dio a conocer que en coordinación con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C, en conjunto con la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA) y las Unemes, se fortalecen las campañas de sensibilización al sector público y empresarial sobre las consecuencias de esta enfermedad.

“Como parte de estas campañas se han realizado platicas informativas en escuelas, lugares públicos, reparto de impresos, información y orientación en centros de salud”, comentó.

“Las personas con problemas del alcoholismo corresponden al sector económicamente activo, de ahí la importancia de que el jefe se conviertan en un medio para llevarles información de las instituciones que pueden brindar atención profesional para ayudarlos a superar el padecimiento”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton