Alistan comparecencia de Juan Vergara por tema de la deuda

La reunión es para que los diputados tengan información actualizada del refinanciamiento.

|
Los saldos hasta marzo de 2017, indican que el estado mantiene una deuda pública a largo plazo de 22 mil 417.6 millones de pesos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso Local llamará a comparecer al titular de la Sefiplan, Juan Vergara Fernández para tratar el tema de la deuda pública, tras la reestructuración autorizada.

Emiliano Ramos Hernández presidente de dicha comisión dijo que es importante que los legisladores locales cuenten con la información actualizada en donde se detallen los avances y mejoras de las condiciones económicas derivadas del refinanciamiento.

También te puede interesar: Q. Roo, líder en deuda heredada

“Lo tenemos que hacer porque la Ley de Disciplina Financiera así lo establece para que nos informe cual fue el resultado de la reestructuración de la deuda. Debemos citarlo en las próximas semanas para que pueda explicarle a la Legislatura cuál fue el beneficio para la sociedad”, señaló el diputado.

Apenas hace unas semanas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el Sistema de Alertas sobre la Deuda Pública de las Entidades Federativas, donde Quintana Roo se encuentra en foco amarillo (Edeudamiento en observación).

Los saldos hasta marzo de 2017, indican que el estado de Quintana Roo mantiene una deuda pública a largo plazo que asciende a los 22 mil 417.6 millones de pesos, de los cuales, 19 mil 033 millones corresponden a la deuda directa del Ejecutivo.

Otros 551.8 millones de pesos corresponde a financiamientos de Entes Públicos Estatales (Comisión de Agua Potable y Alcantarillado) y otros dos mil 832.8 millones de pesos son deudas directas de los municipios.

“Diez estados del país presentan un nivel de Endeudamiento en Observación en el Sistema de Alertas, destacando Quintana Roo y Oaxaca por ser los únicos que cuentan con un indicador en Rango Alto”, señala la evaluación realizada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Se trata del  indicador referente al Servicio de la deuda y de obligaciones sobre ingresos de libre disposición. En la medición se contabilizan las amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos financieros derivados de los Financiamientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton