Alistan más de dos mil casillas únicas en todo el estado

Serán destinadas para la primera elección concurrente en Quintana Roo para el 2018.

|
En este proceso de 2018 se atenderá la elección local y federa. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) planea para el 2018 la instalación de dos mil 75 casillas para la primera elección concurrente en Quintana Roo, para lo cual inició una serie de cursos de capacitación con el tema “casillas únicas”.

Según la proyección inicial del organismo nacional, del total, 558 casillas corresponderán al Distrito Electoral 01 con sede en Playa del Carmen; 535  al Distrito 04, con sede en Cancún; 497 casillas más al Distrito 02, con cabecera en Chetumal; y las últimas 485 estarán en el Distrito 03, con sede en Cancún.

También te puede interesar: ¡Entérate! Preparan plan de movilidad para elecciones en Q. Roo

La información de la Junta Local  Ejecutiva del INE confirmó 938 casillas serían básicas; mil 37 contiguas; 80 extraordinarias; y 20 especiales.

Las casillas en Quintana Roo serán únicas, es decir, en una misma, los quintanarroenses podrán votar por Presidente de la República, Senadores, Diputados Federales así como por Presidentes Municipales.

Ante esa situación, el INE realizada desde fechas pasadas, una serie de cursos de capacitación dirigido a autoridades electorales en el ámbito local. El más reciente se realizó ayer con personal del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

En ese marco, Guadalupe Esquivel Monroy, vocal de Capacitación Electoral del INE, dijo que se trata de un cambio importante porque incrementa el número de ciudadanos necesarios al pasar de siete a nueve, porque habrá que atender la elección federal y la local.

“Ahora, los votantes de las entidades donde se realicen elecciones concurrentes coincidentes no tendrán que hacer una fila para la elección federal y otra para la local como antes. Ahora se hará una solo fila”, señaló.

Las casillas únicas deberán ubicarse en lugares que aseguren el fácil y libre acceso a los electores y la instalación de canceles que garanticen el secreto en la emisión del voto.

Para la ubicación de las casillas se preferirán, en el siguiente orden, las escuelas, oficinas públicas, lugares públicos y domicilios particulares.

El curso fue inaugurado por Claudia Rodríguez Sánchez, presidente de la Junta Loca Ejecutiva del INE y Nora Cerón González, presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

Lo más leído

skeleton





skeleton