Aplican pruebas en adicciones a estudiantes de secundaria

En total fueron ochos grupos de la escuela Valentín Gómez Farías que contestaron.

|
11aPosit (5)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión /SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Estatal Contra las Adicciones, a través de la Uneme Capa (unidad especializada en adicciones), aplicó el cuestionario POSIT a ocho grupos de la escuela secundaria Valentín Gómez Farías.

El cuestionario POSIT, es una herramienta que utilizan los especialistas contra adicciones para detectar riesgos de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, según el Consejo Estatal Contra las Adicciones.

También te puede interesar: Buscan aplicar operativo mochila en secundaria de Chetumal

De acuerdo con el consejo, la aplicación del cuestionario fue a 145 alumnos que corresponden a ocho grupos de primer y segundo grado de la escuela secundaria antes mencionada

Así también, personal de la Unidad de Especialidad Médica en Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme Capa), promocionó entre los estudiantes estilos de vida saludables y pláticas sobre temas como habilidades para la vida, autoestima, derechos humanos, entre otros que incluyen también a los padres de familia y personal docente.

Alejandra Aguirre Crespo, indicó que una de las herramientas de detección de factores de riesgo es el proceso de tamizaje, que consiste en la aplicación de un cuestionario llamado POSIT, a través del cual se puede detectar riesgos de consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

En el cuestionario, dijo, se realizan preguntas sobre su situación académica, el manejo de las emociones como la depresión y el estrés, a fin de identificar como perciben los jóvenes estos problemas y el papel de la familia y los amigos que los rodean, entre otros temas. “Estas preguntas nos ayudan a conocer la forma en que mejor podemos ayudarlos. Solo se les pide contestar las preguntas con franqueza ya que no se trata de un examen y todas las respuestas son confidenciales”, dijo.

Indicó que con base a estos resultados y en coordinación con las autoridades educativas y del plantel escolar, se continuará con el seguimiento de las acciones de prevención y tratamiento en los casos de factores de riesgo.

Comentó que durante el 2017 se realizaron 12 mil 126 acciones de prevención de las adicciones en adolescentes de 12 a 17 años de edad.

La semana pasada, una madre de familia denunció ante este medio informativo que su hijo fue drogado al haber consumido en un salón de clases marihuana, misma sustancia que consumieron tres alumnos más. El niño, de segundo grado, convulsionó y fue diagnosticado con intoxicación por cannabis.

Lo más leído

skeleton





skeleton