Alumnos de telesecundarias, reprobados en matemáticas

Los estudiantes carecen de libros actualizados, maestros por cada materia y de tecnología.

|
Los docentes, tampoco cuentan con el material y hacen el esfuerzo por investigar más allá de los libros para actualizar a los jóvenes y nivelarlos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 75% de los alumnos de telesecundaria, obtuvieron los resultados más bajos en el nivel de matemáticas, de acuerdo con los últimos resultados de la evaluación Planea 2017.

Es el nivel educativo, dentro de las modalidades de secundarias, con los puntajes más bajos.

También te puede interesar: Alumnos, no leen ni comprenden

En telesecundaria, 7 de cada 10 alumnos de ese nivel educativo realizan cálculos básicos con números naturales en el tercer grado, cuando en ese nivel debería de saber resolver problemas que implican combinar números fraccionarios así como emplear ecuaciones para encontrar variables desconocidas.

En el nivel de telesecundaria, existe un aproximado de 13 mil alumnos en todo el Estado, es
decir, que más de nueve mil alumnos tienen un bajo desempeño académico en matemáticas.

Comparados con Planea 2015 (se lleva a cabo cada dos años por parte del INEE), los alumnos de telesecundaria en el estado aumentaron en porcentaje de estudiantes colocados en el nivel de desempeño NI (el más bajo en aprovechamiento), pues mientras en 2015 el 67.8% de ellos se colocó en ese nivel, en 2017 fue el 75.5 %.

Por el contrario el número de alumnos colocados en el N IV (alumnos de máximo aprovechamiento) en 2015, fue de 3.1 % mientras que en 2017 registró 2.3 %.

Comparado con otras modalidades de secundaria, fueron las privadas o particulares quienes obtuvieron mejor puntuación, pues solo el 42.2% de los alumnos de ese sector  registraron niveles insuficiente, mientras que el 13.1% se colocó en el nivel IV, es decir, son alumnos que saben resolver problemas que implique combinar números fraccionarios y decimales, emplear ecuaciones para encontrar valores desconocidos.

Alejandro Castillo Aguilar, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) en Quintana Roo, indicó que el caso de las telesecundarias, los alumnos hacen un esfuerzo sobrehumano por ponerse al día con el poco material que les otorgan las autoridades educativas.

De hecho, comentó, sus condiciones en general no son las mismas que un alumno de secundaria general o técnica, y aun así las evaluaciones que les aplican son las mismas.

Los alumnos de telesecundaria, dijo, no cuentan con libros actualizados, ni con maestros por cada materia escolar, tampoco con tecnología, bibliotecas, aula de medios entre otras cosas que carecen.

Puntualizó que los docentes, tampoco cuentan con el material y hacen el esfuerzo por investigar más allá de los libros (buscando información en celulares, tabletas o computadoras en horarios fuera de clases) para actualizar a los jóvenes y nivelarlos cuando vienen exámenes como el Planea.

Lo más leído

skeleton





skeleton