Amenaza canícula a ganaderos del municipio capitalino

En la pasada sequía se perdieron entre 300 y 400 reses en Nicolás Bravo.

|
En la región hay cerca de 100 ganaderos que a principios de año solicitaron pozos estratégicos previendo la escasez de agua. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La canícula, que son los 40 días de intenso calor, amenaza a cientos de ganaderos del municipio capitalino, quienes temen volver a sufrir la pérdida de sus animales como ocurrió los primeros meses del año.

Alfredo Ramos Tescum, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), dijo que en la pasada sequía entre 300 y 400 animales murieron y  del cual los ganaderos no han podido recuperarse. Indicó que una vez que un productor pierde su ganado, no es lo mismo.

También te puede interesar: Confirman sequías en el centro y sur del Estado

Sin embargo, el temor es que con la llegada de la canícula, se tema que regrese la sequía y los animales recientan el fenómeno.

Explicó que la afectación inicia cuando los animales empiezan a perder mesa corporal, lo que podría llevarlos a la muerte especialmente cuando es muy intenso el calor y no llueve.

Alfredo Ramos Tescum, indicó que el productor ganadero dependen de los pastizales, y actualmente se esfuerzan todos los días para poder mantener las cabezas de ganado, porque no hay producción de pasto y si a eso se le suma que entre una sequía, no podrán tener suficientes pastizales y los jagüeyes pueden secarse, provocando que los animales mueran.

Eduardo Reyes Velázquez, presidente del comisariado de Nicolás Bravo, indicó que los más de 100 ganaderos de la región la han visto difícil, a principios de año por el aumento de la gasolina, luego la sequia y ahora con la llegada del intenso calor que vuelve a ponerlos en vulnerabilidad.

El área de ganadería del poblado de Nicolás Bravo se ha visto afectado por diversos motivos; sin embargo, les preocupa la temporada de mayor calor.

Comentó que en la región de Nicolás Bravo existen cerca de 100 ganaderos, que a principios del año sostuvieron reuniones para que los apoyen con pozos estratégicos previendo escasez de agua para la actual temporada.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre un intenso calor para la región sureste del país, incluyendo Quintana Roo donde las temperaturas podrían superar los 45 grados centígrados como parte del fenómeno llamado canícula.

El SMN, explica que la canícula, es un evento climático que se presenta entre julio y agosto en algunas regiones del país donde las lluvias disminuyen y al mismo tiempo se registran altas temperaturas.

Lo más leído

skeleton





skeleton