Chetumal: Amenazan cañeros con manifestaciones y cierres carreteros

Los productores demandan apoyos para recuperarse de la crisis que registra pérdidas millonarias.

|
Los productores hicieron varias peticiones de apoyo al gobierno, pero sin que hasta la fecha hayan tenido respuesta. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Productores cañeros de la ribera del río Hondo advirtieron el bloqueo de carreteras y manifestaciones a partir del miércoles en Chetumal, en demanda de apoyos para recuperarse de la crisis que estiman registra pérdidas de casi 250 millones de pesos para dos mil cañeros.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña, dijo que desde 2019 se hicieron varias peticiones de apoyo al gobierno federal, específicamente ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), sin que hasta la fecha hayan tenido respuesta, por lo que será uno de los edificios que serán tomados.

También te puede interesar: Treinta mil personas, las afectadas si los cañeros se van a huelga en Q. Roo

Este lunes los líderes cañeros se reunirán con los comisionados y secretarios para afinar los detalles de las acciones que implementarán a partir del miércoles de esta semana, que incluye manifestaciones y bloqueos con camiones cañeros y maquinaria.

“En coordinación con nuestros compañeros de la Unión Local de Productores de Caña, encabezados por Evaristo Gómez Días, tuvimos la necesidad de parar la zafra que no tenemos caña no hemos tenido eco con nuestro gobierno, esperamos que “se pongan la mano en el corazón” y voltee a ver la zona cañera que es el según motor económico del Estado, después del turismo”.

Destacó que la sequía dejó daños graves a la actividad principal de la zona sur, que provocó que del millón 352 mil toneladas programadas para cosechar, únicamente se cuente con 800 mil toneladas.

“Tuvimos que parar la zafra porque no tuvimos caña para cosechar, ahorita viene esta semana que inicia una preliquidación y ningún productor va alcanzar dinero y ya viene un saldo en contra de 250 millones de pesos de perdida, solo en esta primera preliquidación”, explicó.

En las movilizaciones participarán los productores de caña que han perdido sus empleos al detenerse la zafra, mientras que los jornaleros agrícolas contratados de Chiapas, Oaxaca y otros Estados, se están regresando a sus lugares de origen, por lo que “ahora necesitamos más dinero para contratar sino hay dinero”, comentó.

En esta zafra, se estima que 10 mil hectáreas de cultivos de caña no serán cosechadas, de las 30 mil programadas, porque tienen nada de caña. En 50 días de zafra solo se han cosechado 333 mil toneladas cuando deberían rondar el medio millón de toneladas.

Lo más leído

skeleton





skeleton