Siguen los amparos de ex funcionarios de Finanzas y Planeación

Buscan ante el Juzgado Quinto de Distrito protección para evitar ser aprehendidos.

|
La audiencia incidental está prevista para el próximo 29 de diciembre, y la constitucional, el 12 de enero de 2018. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los amparos de ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) continúan llegando ante los Juzgados de Distrito, en busca de evitar la ejecución de órdenes de aprehensión.

Luis Manuel Cruz Hernández, ex Director General de Egresos de la Sefiplan, presentó ante el Juzgado Quinto de Distrito el juicio de amparo registrado con el número 1847/2017.

También te puede interesar:

El recurso es en contra del Fiscal General del Estado y otras autoridades para evitar actos privativos de la libertada, específicamente orden de comparecencia, detención, aprehensión, presentación, búsqueda, localización y presentación, según la información del Juzgado.

La audiencia constitucional fue programada para el día 12 de enero de 2018, mientras que la incidental está prevista para el próximo 29 de este mismo mes.

De entrada, el Juzgado Quinto de Distrito al admitir el recurso, también estableció la suspensión provisional a favor del quejo, para lo cual estableció un depósito de garantía por 60 mil pesos, que permitirá al ex funcionario estar tranquilo hasta que se determine si se concede o no la Suspensión definitiva a su favor.

Esta misma semana también hizo lo propio, José Alejandro Marrufo Roldán, quien ocupó el cargo de Tesorero del Gobierno del Estado, jefe superior jerárquico de Luis Manual Cruz Hernández.

Según la investigación, derivada de las auditorías realizadas por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), desde la Dirección de Egresos de la Sefiplan se autorizaron entre 2013 y 2016 la entrega de ocho mil 404 millones 481 mil 024.84 pesos a cinco ex funcionarios, por concepto de gastos por comprobar.

Los principales beneficiarios fueron Germán Parra López, ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural y Oscar Oswaldo Basurto Basurto, por cuatro mil 865 millones y dos mil 754 millones de pesos, respectivamente.

Los datos indican que el segundo utilizó cheques emitidos a nombre del primero para simular el reintegro del dinero, sin que las áreas respectivas realizaran observación alguna.

Lo más leído

skeleton





skeleton