Recurre ex director de la Comisión de Agua al amparo federal

Gustavo Guerrero Ortiz promovió recurso para evitar ser presentado ante la justicia.

|
El ex funcionario pretende contrarrestar una orden de comparecencia, detención o aprehensión en su contra por desvío de recursos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. ROO.- Gustavo Guerrero Ortiz, ex director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado recurrió ante el Juzgado Tercero de Distrito para tramitar un amparo federal en busca de evitar ser presentado ante la justicia.

El ex funcionario promovió el recurso identificado con el expediente 1741/2017 contra el Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio de Chetumal. Mediante el recurso busca contrarrestar una orden de comparecencia, detención o aprehensión.

También te puede interesar: Ex funcionaria de la Comisión de Agua busca revertir prisión

“Se admite la demanda en sus términos... Se señalan las 9:30 horas del 4 de enero próximo para la celebración de la Audiencia Constitucional... Pídase a las responsables su informe justificado... tramítese el incidente de suspensión solicitado”, público el juzgado.

Guerrero Ortiz ocupó durante los últimos meses de la Administración de Roberto Borge Angulo, la dirección general de la CAPA, donde ingresaron millonarios recursos por concepto de concesión y deuda pública, los cuales, según las investigaciones de las autoridades habrían sido desviados.

De acuerdo con los datos recabados, el nombre del ex funcionario de la CAPA aparece en las investigaciones que realiza la Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción.

Dicha instancia mantiene abierta la carpeta administrativa 208/2017 por el delito de peculado contra ex servidores del organismo paraestatal, por el presunto desvío de mil 56 millones de pesos, producto de la concesión de agua potable en Solidaridad y ampliación en Cancún; y otros 560 millones de pesos de un crédito contratado.

En noviembre pasado, su homóloga debió acudir a una audiencia ante el Juzgado Oral del Tribunal Superior de Justicia del Estado, sin embargo, no se presentó.

En tanto, el pasado 3 de diciembre, la ex directora financiera de la CAPA fue vinculada a proceso luego de que fue detenida, el pasado 28 de noviembre en la ciudad de Chetumal, por la misma carpeta administrativa.

La ex funcionaria mantiene en trámite un amparo ante Juzgado Sexto de Distrito, en busca de revertir la prisión preventiva que se dictó en su contra.

Lo más leído

skeleton





skeleton