Niegan jueces amparo a tres ex servidores públicos

Mauricio Rodríguez, Alberto Castillo y Juan Zapata, ex funcionarios, recibieron el revés.

|
Mauricio Rodríguez Marrufo, ex titular de la Seduvi, mantiene el juicio de amparo 1843/2017. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los juzgados federales determinaron no otorgar las suspensiones definitivas solicitadas por ex funcionarios de Seduvi, Sefiplan y el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, en su intento por evitar órdenes de aprehensión.

El primero es Mauricio Rodríguez Marrufo, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a quien el Juzgado Tercero de Distrito le negó la suspensión definitiva.

También te puede interesar: Niegan amparo a ex funcionario de Sefiplan

El ex funcionario mantiene ante ese juzgado el juicio de amparo 1843/2017 en contra del Juez de Despacho del Sistema Penal Acusatorio, por actos privativos de la libertad.

Apenas en noviembre pasado, Rodríguez Marrufo se declaró culpable por un daño patrimonial al Estado, y devolvió más de 39 millones de pesos, con lo cual pudo abandonar el Centro de Reinserción Social de Chetumal (Cereso).

Otro ex funcionario es Carlos Alberto Castillo Gamboa, ex director de Caja de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), quien recibió otra negativa del Juzgado Segundo de Distrito.

Previamente, la misma autoridad le había negado una suspensión definitiva, en el mismo juicio que entabló contra actos del Juez de Primera Instancia de Chetumal.

Uno de los temas más sonados en el caso de la investigación en Sefiplan, fue la emisión de cheques por miles de millones de pesos a nombre de Germán Parra López, ex funcionario de la Sedaru y Oscar Oswaldo Basurto Basurto, ex director Administrativo de la Sefiplan.

Según  la investigación de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), hubo una simulación en la comprobación de esos gastos, a través de la entrega de cheques, que pasaron por el área de Cajas.

Por su parte el Juzgado Primero de Distrito hizo lo propio con Juan Carlos Zapata Cabrera, ex secretario general del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, quien promovió en diciembre el expediente 889/2017 contra el Juez de Control de Felipe Carrillo Puerto.

Se trata del segundo amparo directo que promueve el ex servidor público de la zona maya, en busca de evitar órdenes de aprehensión y su ejecución.

Lo más leído

skeleton





skeleton