Niegan amparos a dos ex presidentes ligados al borgismo

Ambos pretendían evitar órdenes de aprehensión y/o detención en su contra.

|
Gabriel Carballo Tadeo junto con otros cuatro ex servidores públicos enfrentan tres denuncias penales presentadas por la Aseqroo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Dos ex presidentes municipales de Quintana Roo, uno de ellos ex funcionario de Roberto Borge Angulo, perdieron ante juzgados federales sendos amparos que habían tramitado en busca de evitar órdenes de aprehensión en su contra.

El primero corresponde al expediente 197/2018 presentado ante el Juzgado Cuarto de Distrito por Martín Cobos Villalobos, ex titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte Quintana Roo (Cojudeq).

También te puede interesar: Ex funcionarios de Carrillo optan por nuevos amparos

El recurso fue presentado el pasado 6 de febrero de este año en contra de Manuel David Montoya Absalón, juez de Control del Sistema Penal Acusatorio de Playa del Carmen por actos privativos de la libertad, específicamente orden de aprehensión y/o detención o comparecencia.

Después de dejar la presidencia municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, se unió al gabinete estatal como presidente de la Cojudeq.

De acuerdo con los datos recabados, como parte de las auditorías realizadas por las autoridades estatales, derivadas de la entrega recepción, se encontraron inconsistencias por alrededor de 70 millones de pesos.

El segundo es el juicio constitucional 48/2018 de Gabriel Carballo Tadeo, ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto ante el Juzgado Primero de Distrito.

El ex funcionario de la zona maya buscada con el amparo evitar una posible orden de aprehensión en su contra. El juicio fue en contra de actos del juez penal de Primera Instancia de Chetumal.

Carballo Tadeo, junto con otros cuatro ex servidores públicos de Felipe Carrillo Puerto enfrenta tres denuncias penales presentadas por la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo).

Las irregularidades por más de 24 millones de pesos fueron detectadas durante la revisión de las cuentas públicas 2015 y 2016; la primera en una revisión especial y complementaria ordenada por el Congreso del Estado.

Ambos amparos fueron sobreseídos esta semana y fueron notificadas en la Lista de Acuerdos de los Juzgados Primero, con sede en Chetumal; y Cuarto de Distrito, con sede en Cancún.

Lo más leído

skeleton





skeleton