Alistan diputados desahogo de 25 juicios políticos

Incluyen el del ombudsman, Harley Sosa y del magistrado electoral Víctor Vivas.

|
La Comisión de Justicia de la XV Legislatura podría retomar el 15 de febrero los procesos de juicios políticos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los integrantes de la Comisión de Justicia de la XV Legislatura fueron convocados para una sesión a fin de desahogar algunas solicitudes de juicio político, entre ellas el casi de Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que se analizará si la denuncia encuadra en las causales establecidas en la legislación vigente.

También te puede interesar: Exigen juicio político contra Sosa Guillén

“Tenemos pendiente el juicio político contra derechos, lo revisaremos el día 12 de este mes, vamos a sacar varios temas pendientes. Tenemos que cumplir conforme a derecho y definir si existen elementos para declararlo procedente”, señaló.

La petición fue presentada por integrantes de una asociación civil de la zona norte del estado; algunos de ellos fueron denunciados penalmente por la Comisión por el delito de usurpación de funciones.

Por otra parte, Villanueva Tenorio, dijo que la Comisión no ha sido notificada formalmente, sobre la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referente a los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

En el caso de Víctor Vivas Vivas tiene aún dos peticiones de juicio político en su contra, ante el Congreso del Estado, los cuales serían desechados automáticamente en las próximas fechas, tras la decisión de la Suprema Corte.

Recientemente, los ministros declararon la validez de las reformas a la Constitución Política de Quintana Roo, en la que los magistrados del Teqroo fueron eliminados como sujetos de juicio político.

Previo a la conclusión del periodo ordinario de sesiones, en diciembre pasado, la Comisión turnó a la Gran Comisión el dictamen mediante el cual determinó la procedencia del procedimiento de juicio político en contra de 25 ex funcionarios estatales y del municipio de Solidaridad.

El punto no fue desahogado, por lo que se espera que sea retomado durante el siguiente periodo ordinario de sesiones que arrancará el próximo 15 de febrero de este año.

Lo más leído

skeleton





skeleton